Aplau­so a la so­li­da­ri­dad

La Vanguardia - - OPINIÓN -

Mi aplau­so a la de­ci­sión del Go­bierno de aco­ger a esas 629 per­so­nas que otros paí­ses no han que­ri­do re­ci­bir, y mi aplau­so tam­bién a to­dos los co­lec­ti­vos so­cia­les y ayun­ta­mien­tos so­li­da­rios que es­tán ya pre­pa­ran­do la aco­gi­da pa­ra cuan­do lle­guen a Es­pa­ña.

Mu­chos se ol­vi­dan de que a no­so­tros los es­pa­ño­les nos aco­gie­ron en otros paí­ses (Fran­cia, Mé­xi­co, Ar­gen­ti­na...) co­mo con­se­cuen­cia de la Gue­rra Ci­vil, en vez de de­jar­nos en un bar­co en me­dio del mar dan­do tum­bos, sin te­ner a don­de ir.

Y no se ol­vi­de que Es­pa­ña se ha com­pro­me­ti­do a aco­ger a más de 17.000 re­fu­gia­dos, de los cua­les só­lo ha aten­di­do a un 15%. No ha cum­pli­do sus com­pro­mi­sos.

Pe­ro tam­bién es ver­dad que es­te bar­co a la de­ri­va (en Ita­lia go­bier­na aho­ra la ex­tre­ma de­re­cha) es un sím­bo­lo de un pro­ble­ma mu­cho más pro­fun­do que Eu­ro­pa de­be abor­dar. No pue­de se­guir mi­ran­do pa­ra otro la­do.

Veo en las re­des so­cia­les mu­chas reac­cio­nes xe­nó­fo­bas. De­be­rían ser cam­bia­das por reac­cio­nes so­li­da­rias.

JUAN CEJUDO CALDELAS Cá­diz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.