Las so­cie­da­des cien­tí­fi­cas de­ba­ten so­bre la ido­nei­dad de prohi­bir fu­mar en la ca­lle

Ex­per­tos ins­tan a los res­pon­sa­bles a avan­zar en la lu­cha con­tra el ta­ba­co

La Vanguardia - - TENDENCIAS - CE­LES­TE LÓ­PEZ

Lle­van años ad­vir­tien­do que los avan­ces re­gis­tra­dos con­tra el ta­ba­quis­mo tras la apro­ba­ción de las dos le­yes que prohi­bían el con­su­mo de ta­ba­co en los es­pa­cios pú­bli­cos (2005 y 2010) han per­di­do fue­lle an­te la pa­si­vi­dad de las au­to­ri­da­des po­lí­ti­cas sa­ni­ta­rias. Pa­re­cía que im­pe­dir que se fu­ma­ra en los lu­ga­res del tra­ba­jo, en ba­res y res­tau­ran­tes era su­fi­cien­te pa­ra aca­bar con es­te há­bi­to y pro­te­ger a los no fu­ma­do­res de la in­ha­la­ción de hu­mo con­ta­mi­na­do. Pe­ro la rea­li­dad es que, tras el im­pac­to ini­cial y la cons­ta­ta­ción de la con­ver­sión de mi­les de fu­ma­do­res, los por­cen­ta­jes se han es­ta­bi­li­za­do (al­re­de­dor de 27%) y, lo que es peor, los ado­les­cen­tes y jó­ve­nes si­guen en­gan­chán­do­se.

¿Qué ha­cer? La 3.ª con­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal so­bre el Con­trol del Ta­ba­co, con­si­de­ra­da el ma­yor cón­cla­ve cien­tí­fi­co mun­dial so­bre la es­pe­cia­li­dad, de­ba­ti­rá me­di­das con­tra el ta­ba­quis­mo, en­tre otras, ac­cio­nes que rea­li­zar por par­te de las au­to­ri­da­des de po­lí­ti­ca sa­ni­ta­ria. So­bre la me­sa se de­ba­ti­rá la ido­nei­dad de prohi­bir el con­su­mo de ta­ba­co en el in­te­rior de los vehícu­los cuan­do hay ni­ños o las prohi­bi­cio­nes de fu­mar en es­pa­cios al ai­re li­bre don­de hay me­no­res, co­mo en los es­ta­dios de fút­bol, los jar­di­nes, las pla­yas y, tam­bién, al­gu­nas ca­lles de la ciu­dad.

Así lo in­di­có a es­te pe­rió­di­co Re­gi­na Dal­mau, car­dió­lo­ga y ac­tual pre­si­den­ta del co­mi­té na­cio­nal de Pre­ven­ción del Ta­ba­quis­mo, en­ti­dad que aglu­ti­na a las prin­ci­pa­les so­cie­da­des mé­di­cas del país y organizadora del even­to, en el que par­ti­ci­pa­rán más de 400 po­nen­tes de 44 paí­ses de los cin­co con­ti­nen­tes.

Tam­bién asis­ti­rán ex­per­tos en ta­ba­co de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) y de la di­rec­ción de sa­lud de la Co­mi­sión Eu­ro­pea.

“El ob­je­ti­vo prin­ci­pal de la con­fe­ren­cia es avan­zar en el pa­pel de la cien­cia en di­ver­sos as­pec­tos del con­trol del ta­ba­co y me­jo­rar el con­te­ni­do cien­tí­fi­co de las es­tra­te­gias pa­ra de­jar de fu­mar, pre­ve­nir y re­gu­lar los pro­duc­tos de ta­ba­co en la co­mu­ni­dad eu­ro­pea”, ex­pli­ca Dal­mau, quien tam­bién ve es­ta con­fe­ren­cia co­mo una opor­tu­ni­dad pa­ra in­sis­tir en que Es­pa­ña, tras años de li­de­rar­la, no pue­de que­dar­se des­col­ga­da en la ca­rre­ra glo­bal con­tra el ta­ba­co.

La prohi­bi­ción de fu­mar en la ca­lle es una de las pro­pues­tas que se de­ba­ti­rá en es­te en­cuen­tro co­mo otro pa­so más en la lu­cha con­tra el ta­ba­quis­mo. Hay ex­pe­rien­cias ya al res­pec­to, en ciu­da­des co­mo la cos­ta­rri­cen­se San Jo­sé, la es­ta­dou­ni­den­se Nue­va York y va­rias en Ca­li­for­nia y en dis­tin­tos pun­tos de Ja­pón, in­clui­do la po­pu­lo­sa To­kio.

Es­pe­cial­men­te re­le­van­te es el ca­so de Ja­pón, país don­de el há­bi­to del ta­ba­quis­mo es­ta­ba am­plia­men­te ex­ten­di­do, su­peran­do am­plia­men­te la ma­yo­ría de la po­bla­ción. Pe­ro la cul­tu­ra con­tra el ta­ba­co lle­gó has­ta el co­ra­zón ni­pón y des­de el 2002 no ha ce­sa­do en su par­ti­cu­lar ba­ta­lla de aca­bar con el hu­mo de los ci­ga­rri­llos y las co­li­llas en el sue­lo. Am­plios ba­rrios de To­kio co­men­za­ron a prohi­bir fu­mar en la ca­lle, me­di­da que se fue ex­ten­dien­do y am­plian­do a otros mu­ni­ci­pios y ciu­da­des co­mo Kio­to. Los fu­ma­do­res adic­tos al ta­ba­co só­lo pue­den echar un ci­ga­rro en es­pa­cios des­ti­na­dos pa­ra ellos. El pró­xi­mo ob­je­ti­vo es de­cre­tar las ciu­da­des ja­po­ne­sas li­bres de hu­mo pa­ra los Jue­gos Olím­pi­cos del 2020.

Ja­pón se ha pro­pues­to que to­das sus ciu­da­des sean un es­pa­cio sin hu­mo pa­ra los Jue­gos Olím­pi­cos del 2020

FRANCESC BRACERO

Es­pa­cio pa­ra fu­ma­do­res en una zo­na de To­kio (Shin­ju­ku) don­de es­tá prohi­bi­do fu­mar en la ca­lle

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.