El Ma­reNos­trum 4 am­plía su ca­pa­ci­dad pa­ra in­ves­ti­gar en IA

La Vanguardia - - TENDENCIAS -

La cuar­ta ver­sión del su­per­or­de­na­dor Ma­reNos­trum, del Bar­ce­lo­na Su­per­com­pu­ting Cen­ter Cen­tro Na­cio­nal de Su­per­compu­tación (BSC), ha mul­ti­pli­ca­do su po­ten­cia con la en­tra­da en fun­cio­na­mien­to de unos nue­vos racks Po­wer 9 de IBM, lo que le per­mi­ti­rá ex­plo­rar el gran po­ten­cial de es­ta tec­no­lo­gía pa­ra ace­le­rar la in­ves­ti­ga­ción ba­sa­da en la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial (IA).

De es­te mo­do, el BSC se con­vier­te en el pri­mer cen­tro de Eu­ro­pa en ofre­cer ac­ce­so a las mis­mas tec­no­lo­gías que el nue­vo su­per­compu­tador Sum­mit, con el que EE.UU. ha arre­ba­ta­do a Chi­na el trono del su­per­compu­tador más po­ten­te del mun­do.

Se­gún el di­rec­tor del BSC, Ma­teo Va­le­ro, los nue­vos racks tie­nen un ren­di­mien­to de 1,48 pe­ta­flops, un 50% más que el su­per­compu­tador Ma­reNos­trum 3, que se des­ins­ta­ló ha­ce un año.

Va­le­ro tam­bién ha di­cho que tie­ne ex­pec­ta­ti­vas de que es­to “ayu­da­rá al BSC a ace­le­rar la ca­pa­ci­dad de Ma­reNos­trum pa­ra avan­zar en la in­ves­ti­ga­ción en me­di­ci­na per­so­na­li­za­da, deep lear­ning y apli­ca­cio­nes de IA”.

Un pe­ta­flop es una me­di­da de la po­ten­cia de un or­de­na­dor que equi­va­le a mil bi­llo­nes de flops, y un flop es una “ope­ra­ción de co­ma flo­tan­te por se­gun­do”. Va­le­ro ha pun­tua­li­za­do que cuan­do es­té ter­mi­na­do to­do el aco­pla­mien­to de los nue­vos sis­te­mas, el su­per­or­de­na­dor ten­drá una ca­pa­ci­dad de ren­di­mien­to de

13,7 pe­ta­flops.

Los tres nue­vos racks del Ma­reNos­trum 4 es­tán for­ma­dos por 54 no­dos de pro­ce­sa­do­res IBM Po­wer 9 que tie­nen 30,7 te­raby­tes de me­mo­ria prin­ci­pal, y 207 te­raby­tes de al­ma­ce­na­mien­to. Los di­fe­ren­tes no­dos se co­nec­tan en­tre sí con una red de al­ta ve­lo­ci­dad e in­ter­co­nec­ta­da a los sis­te­mas de ar­chi­vos del BSC, lo que per­mi­te al Ma­reNos­trum ma­ne­jar con­jun­tos de da­tos y mo­de­los gran­des y com­ple­jos.

Ma­reNos­trum 4 es un su­per­or­de­na­dor he­te­ro­gé­neo des­ti­na­do por com­ple­to a ge­ne­rar co­no­ci­mien­to cien­tí­fi­co e in­no­va­ción. Es­tá for­ma­do por un blo­que prin­ci­pal pa­ra las car­gas de tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción ac­tua­les, y tres blo­ques de tec­no­lo­gías emergentes que se agre­gan y ac­tua­li­zan a me­di­da que es­tán dis­po­ni­bles.

Los racks Po­wer 9, que son el pri­mer blo­que de tec­no­lo­gías emergentes que se ha ins­ta­la­do, fue­ron en­tre­ga­dos por IBM el pa­sa­do 29 de di­ciem­bre y jus­to aho­ra han en­tra­do en fun­cio­na­mien­to.

Es­te su­per­or­de­na­dor ofre­ce ac­ce­so a las mis­mas tec­no­lo­gías que el or­de­na­dor más po­ten­te del mun­do

BSC-CNS

David Tu­rek, de IBM, y Ma­teo Va­le­ro, di­rec­tor del BSC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.