Mun­té prio­ri­za la ciu­dad fren­te al de­ba­te iden­ti­ta­rio

La al­cal­da­ble del PDECat de­fien­de una can­di­da­tu­ra trans­ver­sal y po­ne co­mo ejem­plo la “su­ma” de Junts per Ca­ta­lun­ya y Junts pel Sí

La Vanguardia - - VIVIR - RAÚL MONTILLA

“Soy par­ti­da­ria de su­pe­rar el pe­rí­me­tro de nues­tro es­pa­cio po­lí­ti­co, de am­bi­cio­nar un es­pa­cio en­san­cha­do en el que to­do el mun­do ten­ga ca­bi­da a par­tir de su com­pro­mi­so por Bar­ce­lo­na”. La fra­se la pro­nun­ció ayer la can­di­da­ta del PDECat al Ayun­ta­mien­to de la ciu­dad, Neus Mun­té, an­te más de 800 per­so­nas con­gre­ga­das en los jar­di­nes del hos­pi­tal de Sant Pau, en un ac­to en el que la que fue­ra con­se­je­ra de Pre­si­den­cia des­gra­nó al­gu­nas de las pro­pues­tas de su can­di­da­tu­ra y en la que mar­có las lí­neas ge­ne­ra­les de su pro­pues­ta.

Mun­té abo­gó por una lis­ta trans­ver­sal ha­cien­do men­ción ex­plí­ci­ta a Junts pel Sí (la alian­za con ERC de ca­ra a las elecciones ca­ta­la­nas del 2015) y a Junts per Ca­ta­lun­ya (la lis­ta en­ca­be­za­da sin los re­pu­bli­ca­nos por Car­les Puig­de­mont), si bien su in­ter­ven­ción es­tu­vo nu­tri­da de pro­pues­ta de ciu­dad. El de­ba­te iden­ti­ta­rio na­cio­nal es­tu­vo pre­sen­te, pe­ro que­dó en un se­gun­do plano.

“Tra­ba­ja­ré pa­ra li­de­rar una lis­ta trans­ver­sal por­que el ob­je­ti­vo que per­se­gui­mos pi­de la má­xi­ma uni­dad. Soy de su­mar, de co­ser y re­co­ser, ven­go y per­te­nez­co una for­ma­ción po­lí­ti­ca que ha he­cho lis­tas uni­ta­rias y lo que­re­mos vol­ver a in­ten­tar.

Tra­ba­ja­ré pa­ra su­mar con una can­di­da­tu­ra que sea ga­na­do­ra pa­ra Bar­ce­lo­na”, ma­ni­fes­tó la tam­bién pre­si­den­ta del PDECat en un ac­to en el que es­tu­vo ro­dea­da de la pla­na ma­yor de su for­ma­ción y que con­tó con la pre­sen­cia de David Bon­vehí y de Mar­ta Pas­cal en la pri­me­ra fi­la jun­to al ex­pre­si­dent Ar­tur Mas y el exal­cal­de Xavier Trias. En­tre el pú­bli­co tam­bién es­tu­vie­ron los ex­con­se­llers Francesc Homs y Fe­rran Mas­ca­rell, así co­mo la ex­res­pon­sa­ble de Go­ver­na­ció, Me­rit­xell Bo­rràs, que fue la en­car­ga­da de pre­sen­tar el ac­to. Tam­bién acu­die­ron el con­ce­jal de ERC Jor­di Co­ro­nas o el de Bar­ce­lo­na en Co­mú Jau­me Asens, así co­mo re­pre­sen­tan­tes del Gre­mio de Ho­te­les (Jor­di Clos), Res­tau­ra­ción (Pere Chias) o Mer­ca­dos (Sal­va­dor Cap­de­vi­la).

“Con­vir­ta­mos al Ayun­ta­mien­to en un es­pa­cio de trans­for­ma­ción don­de te­jer alian­zas, lu­ga­res de en­cuen­tro a par­tir de vi­sio­nes, co­lo­res y ma­ti­ces di­fe­ren­tes”, sub­ra­yó la can­di­da­ta del PDECat. “Mi ob­je­ti­vo prin­ci­pal es acom­pa­ñar a los bar­ce­lo­ne­ses en un ca­mino abier­to al pro­gre­so eco­nó­mi­co, so­cial y tec­no­ló­gi­co, pa­ra que nues­tros con­ciu­da­da­nos ten­gan las má­xi­mas po­si­bi­li­da­des pa­ra pro­gre­sar in­di­vi­dual­men­te y co­mo co­lec­ti­vo”, aña­dió Mun­té, que se de­cla­ró he­re­de­ra del “ba­ga­je y de la ex­pe­rien­cia” del al­cal­de Xavier Trias y de su equi­po, ha­cien­do una men­ción ex­plí­ci­ta –con un sen­ti­do aplau­so del pú­bli­co– a Joa­quim Forn.

La al­cal­da­ble del PDECat reivin­di­có pro­yec­tos de la eta­pa con­ver­gen­te co­mo el sa­la­rio de ciu­dad o la pa­ci­fi­ca­ción de la Ron­da Li­to­ral en el Mo­rrot. Tam­bién de­fen­dió la pro­yec­ción de la ciu­dad y que Bar­ce­lo­na ejer­za co­mo “ca­pi­tal del Me­di­te­rrá­neo”. Reivin­di­có su pa­pel en Eu­ro­pa pe­ro tam­bién en el Área Me­tro­po­li­ta­na. “Co­mo al­cal­de­sa tra­ba­ja­ré pa­ra que Bar­ce­lo­na si­ga sien­do un po­lo de atrac­ción de ne­go­cios, de fe­rias, de con­gre­sos, de acon­te­ci­mien­tos de­por­ti­vos in­ter­na­cio­na­les y de tu­ris­mo de ca­li­dad. Te­ne­mos que as­pi­rar a to­do”, re­ma­tó Mun­té, que di­jo que la ciu­dad ha de ser la puer­ta lo­gís­ti­ca del sur de Eu­ro­pa y la ca­pi­tal tec­no­ló­gi­ca.

La can­di­da­ta del PDECat car­gó con­tra Ada Co­lau por sus “com­ple­jos”. “Ha­ce un año que di­mi­tió co­mo al­cal­de­sa, mu­chos lo sa­be­mos”, di­jo en re­fe­ren­cia a la pri­me­ra edil, cu­yo man­da­to ca­li­fi­có de “tiem­po per­di­do”

Por úl­ti­mo Mun­té, que reivin­di­có el 1-O y el 9-N, ad­vir­tió del pe­li­gro de que en las pró­xi­mas elecciones mu­ni­ci­pa­les pue­da ga­nar en Bar­ce­lo­na “una for­ma­ción po­lí­ti­ca co­mo Ciu­da­da­nos, pro­fun­da­men­te con­tra­ria a las ca­rac­te­rís­ti­cas más esen­cia­les del país y la ciu­dad, de su len­gua, cul­tu­ra y con­vi­ven­cia”.

La can­di­da­ta quie­re ha­cer del Ayun­ta­mien­to pun­to de en­cuen­tro de “vi­sio­nes, co­lo­res y ma­ti­ces di­fe­ren­tes”

ÀLEX GARCIA

Neus Mun­té, du­ran­te su in­ter­ven­ción en el ac­to ce­le­bra­do en los jar­di­nes del hos­pi­tal de Sant Pau

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.