Crí­ti­cas a Co­lau por obli­gar a re­ser­var el 30% de pi­sos so­cia­les

El sec­tor in­mo­bi­lia­rio con­si­de­ra que la me­di­da no so­lu­cio­na­rá el pro­ble­ma y ad­vier­te de una po­si­ble sus­pen­sión de li­cen­cias

La Vanguardia - - VIVIR - SILVIA AN­GU­LO

Preo­cu­pa­ción y ma­les­tar en el sec­tor in­mo­bi­lia­rio de Bar­ce­lo­na por la pro­pues­ta del go­bierno de Ada Co­lau de obli­gar a los pro­mo­to­res de vi­vien­da que cons­tru­yan obra nue­va o reali­cen una gran reha­bi­li­ta­ción a des­ti­nar el 30% del edi­fi­cio a pi­sos so­cia­les. La As­so­cia­ció de Pro­mo­tors Cons­truc­tors d’Edi­fi­cis de Ca­ta­lun­ya (APCE), el Gre­mi de Cons­truc­tors y la Cam­bra de la Pro­pie­tat Ur­ba­na de Bar­ce­lo­na con­si­de­ran que la ini­cia­ti­va no re­sol­ve­rá el pro­ble­ma ha­bi­ta­cio­nal que su­fre la ciu­dad y alertan de los efec­tos per­ni­cio­sos que po­dría pro­vo­car en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de la ciu­dad la pro­ba­ble sus­pen­sión de li­cen­cias que com­por­ta­ría la apro­ba­ción de las dos mo­di­fi­ca­cio­nes de Plan Ge­ne­ral Me­tro­po­li­tano (PGM) que plan­tea el eje­cu­ti­vo lo­cal.

El ge­ren­te de la Cam­bra de la Pro­pie­tat Ur­ba­na, Òs­car Gor­gues, con­si­de­ra que el Ayun­ta­mien­to, an­tes de re­dac­tar la pro­pues­ta, de­be­ría ac­ti­var la re­ser­va de sue­lo de su pro­pie­dad en la Ma­ri­na del Prat Ver­mell, la Sa­gre­ra o los cuar­te­les de Sant An­dreu y em­pe­zar a edi­fi­car vi­vien­da pú­bli­ca. “De­be­ría lle­var a la prác­ti­ca ini­cia­ti­vas más rea­lis­tas y so­bre las que exis­ta un con­sen­so po­lí­ti­co, co­mo la mo­di­fi­ca­ción de PGM en el 22@ pa­ra per­mi­tir la cons­truc­ción de más vi­vien­da so­cial. Es­to se­ría más rá­pi­do y efec­ti­vo. Aquí sí que hay acuer­do”, sen­ten­cia. En es­te sen­ti­do con­si­de­ra que la via­bi­li­dad ju­rí­di­ca de las mo­di­fi­ca­cio­nes les ge­ne­ra du­das, ya que afec­ta a cues­tio­nes re­gu­la­das por la ley del Sue­lo, una nor­ma de ran­go su­pe­rior a la mo­di­fi­ca­ción de PGM. Tam­bién alerta de la de­ri­va de re­cur­sos y la con­flic­ti­vi­dad le­gis­la­ti­va y mues­tra su preo­cu­pa­ción por la pa­ra­li­za­ción de li­cen­cias que ven­dría des­pués de la apro­ba­ción del plan.

Com­par­te es­ta opi­nión el pre­si­den­te del Gre­mi de Cons­truc­tors, Jo­sep Gas­siot, quien con­si­de­ra que la apro­ba­ción de la pro­pues­ta mu­ni­ci­pal pue­de fre­nar la ac­ti­vi­dad. “Los pro­yec­tos re­si­den­cia­les tie­nen una lar­ga ma­du­ra­ción. Se com­pran los te­rre­nos con unas con­di­cio­nes de­ter­mi­na­das y si se cam­bian aho­ra las re­glas mu­chos de es­tos pla­nes aca­ba­rán sien­do in­via­bles”.

Más du­ra se mues­tra la APCE en sus crí­ti­cas ha­cia el Ayun­ta- mien­to, al que acu­sa de no ha­ber­le con­sul­ta­do en nin­gún mo­men­to so­bre el pro­yec­to. La aso­cia­ción de pro­mo­to­res ad­vier­te que la pro­pues­ta mu­ni­ci­pal pue­de con­se­guir el efec­to con­tra­rio al desea­do al pa­ra­li­zar la ac­ti­vi­dad y aña­dir aún más pre­sión so­bre los pre­cios por “el des­equi­li­brio que po­dría pro­vo­car en­tre la ofer­ta y la de­man­da”. En es­te pun­to, se­ña­la que pa­ra aten­der a la pro­ble­má­ti­ca de la vi­vien­da en Bar­ce­lo­na de­be con­tem­plar­se to­do el “ám­bi­to me­tro­po­li­tano” y dis­po­ner de un aba­ni­co más di­ver­si­fi­ca­do de ac­ce­so a la vi­vien­da. La pa­tro­nal de los pro­mo­to­res tam­bién se­ña­la que sus ser­vi­cios ju­rí­di­cos es­tá ana­li­zan­do la pro­pues­ta pa­ra va­lo­rar si ini­cia­rían ac­cio­nes le­ga­les una vez que se apro­ba­ra.

Los dos do­cu­men­tos que re­co­gen

El PSC pro­po­ne una co­mi­sión de vi­vien­da en la que es­tén pre­sen­tes la Ge­ne­ra­li­tat y los agen­tes im­pli­ca­dos

la mo­di­fi­ca­ción de PGM han si­do ela­bo­ra­dos por téc­ni­cos mu­ni­ci­pa­les y Bar­ce­lo­na Re­gio­nal (BR), en la que han co­la­bo­ra­do la Pla­ta­for­ma de Afec­ta­dos por la Hi­po­te­ca (PAH), el Ob­ser­va­to­ri Desc, la FAVB, la As­sem­blea de Ba­rris per un Tu­ris­me Sos­te­ni­ble y el Sin­di­cat de Llo­gue­ters. El pleno de fi­nal de mes dis­cu­ti­rá la via­bi­li­dad de la pro­pues­ta y no se des­car­ta su apro­ba­ción ini­cial. Con to­do, el PSC tie­ne pre­vis­to pre­sen­tar en el ple­na­rio una pro­po­si­ción pa­ra cons­ti­tuir una co­mi­sión no per­ma­nen­te de es­tu­dio “so­bre las di­fe­ren­tes so­lu­cio­nes ur­ba­nís­ti­cas y nor­ma­ti­vas en ma­te­ria de vi­vien­da” que in­cor­po­re a en­ti­da­des e ins­ti­tu­cio­nes del Con­sell de l’Ha­bi­tat­ge So­cial, en el es­tán pre­sen­tes la pro­pia Ge­ne­ra­li­tat, la APCE, los co­le­gios pro­fe­sio­na­les, la Cam­bra de la Pro­pie­tat Ur­ba­na y las uni­ver­si­da­des, en­tre otros.

Por su par­te, el po­pu­lar Al­ber­to Fer­nán­dez acu­só a Co­lau de obli­gar a los pri­va­dos a pa­gar lo que la al­cal­de­sa no eje­cu­ta des­de el sec­tor pú­bli­co. Por eso, re­cla­ma que el Ayun­ta­mien­to cons­tru­ya vi­vien­da so­cial en los más de los 80 so­la­res que son de su pro­pie­dad.

CÉ­SAR RAN­GEL

Te­rre­nos de los an­ti­guos cuar­te­les de Sant An­dreu don­de se cons­tru­ye vi­vien­da li­bre y pro­te­gi­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.