La ca­pi­tal mun­dial del li­bro ha­bla es­pa­ñol

LEA ocu­pa 15 lu­ga­res de Ate­nas, Lef­ka­da y Cre­ta con au­to­res la­ti­noa­me­ri­ca­nos

La Vanguardia - - CULTURA - X. AYÉN Ate­nas

Pe­tros Már­ka­ris es, a sus 81 años, el pre­si­den­te de ho­nor del LEA Fes­ti­val de Ate­nas, de­di­ca­do a la li­te­ra­tu­ra la­ti­noa­me­ri­ca­na, cu­ya dé­ci­ma edi­ción se ce­le­bra es­tos días –has­ta el pró­xi­mo mar­tes 19– en quin­ce es­pa­cios cul­tu­ra­les de Ate­nas –así co­mo en las is­las de Lef­ka­da y Cre­ta–, con un des­ta­ca­do car­tel de in­vi­ta­dos que in­clu­ye al cu­bano Leonardo Pa­du­ra, pre­mio Prin­ce­sa de As­tu­rias de las Le­tras, a los co­lom­bia­nos Héc­tor Abad Fa­cio­lin­ce, Pie­dad Bon­nett y San­tia­go Gam­boa, a los es­pa­ño­les Ja­vier Cer­cas y Jor­ge Ca­rrión o al me­xi­cano Ál­va­ro En­ri­gue, en­tre otros.

La co­lom­bia­na Adria­na Martínez, fun­da­do­ra y di­rec­to­ra del cer­ta­men, fue la que con­ven­ció a Már­ka­ris pa­ra que fue­ra la ca­ra vi­si­ble del en­cuen­tro. “La pri­me­ra vez que asis­tí me que­dé im­pre­sio­na­do del éxi­to de pú­bli­co –cuen­ta el no­ve­lis­ta–, ja­más ima­gi­né que en Ate­nas pu­die­ra ver­se se­me­jan­te in­te­rés por la li­te­ra­tu­ra en es­pa­ñol”. Juan Vi­cen­te Pi­que­ras coor­di­na el apar­ta­do de poe­sía.

“De jo­ven –con­ti­núa Már­ka­ris– leía sin pa­rar a Ga­briel García Már­quez y a Jo­sé Sa­ra­ma­go. Y, ya de adul­to, me con­ver­tí en un gran fan de Ma­nuel Váz­quez Mon­tal­bán. De en­tre los au­to­res ac­tua­les, des­ta­ca­ría a Juan Ma­drid. Pa­ra mí, apo­yar a LEA con­tri­bu­ye de al­gún mo­do a plan­tar ca­ra a la he­ge­mo­nía de la li­te­ra­tu­ra an­gló­fo­na”.

“Una de las con­se­cuen­cias de nues­tros diez años –co­men­ta Martínez– ha si­do fo­men­tar las tra­duc­cio­nes al grie­go de au­to­res es­pa­ño­les y la­ti­noa­me­ri­ca­nos, in­cre­men­tan­do –o es­ta­ble­cien­do por pri­me­ra vez– el con­tac­to en­tre edi­to­res y au­to­res”. “El grie­go es una len­gua pe­que­ña –ter­cia Már­ka­ris–, a di­fe­ren­cia del es­pa­ñol, por lo que to­da­vía hay mu­cho tra­ba­jo por ha­cer pa­ra que tam­bién cir­cu­len los li­bros en la otra di­rec­ción, no de­be­ría­mos pri­var a los lec­to­res es­pa­ño­les de al­gu­nos ex­ce­len­tes au­to­res grie­gos aún inéditos”.

La co­la­bo­ra­ción de las em­ba­ja­das la­ti­noa­me­ri­ca­nas con el fes­ti­val re­sul­ta bá­si­ca, así co­mo la de Ac­ción Cul­tu­ral Es­pa­ño­la (ACE) y el Ins­ti­tu­to Cer­van­tes. El LEA de es­te año se in­te­gra, asi­mis­mo, en la ca­pi­ta­li­dad mun­dial del li­bro que os­ten­ta Ate­nas, una distinción in­ter­na­cio­nal otor­ga­da a la ca­pi­tal grie­ga por la Unes­co pa­ra el pe­río­do que va del 23 de abril del 2018 al 22 de abril del 2019.

El LEA es­tá ge­ne­ran­do es­tos días mu­chas anéc­do­tas, co­mo los in­ten­tos de Ja­vier Cer­cas de via­jar has­ta la is­la de Sa­la­mi­na, a pe­sar de que el ta­xis­ta le re­co­men­da­ba fer­vo­ro­sa­men­te otros des­ti­nos. “¡Ten­go mis ra­zo­nes pa­ra que­rer ir allí!”, zan­jó el es­cri­tor. O la pe­re­gri­na­ción del mis­mo Cer­cas, jun­to al co­lom­biano Héc­tor Abad Fa­cio­lin­ce, al mis­mí­si­mo orácu­lo de Del­fos, que les ha­bló del fu­tu­ro, con sen­ten­cias tan sa­bias co­mo enig­má­ti­cas.

ANÉC­DO­TAS

Ja­vier Cer­cas em­pren­dió via­je a Sa­la­mi­na tras vi­si­tar el orácu­lo de Del­fos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.