De Co­lom­bia al Pa­ral·lel

La Ar­nau Ga­llery al­ber­ga du­ran­te un mes el ar­te del gra­fi­te­ro Dj Lu

La Vanguardia - - CULTURA - MAR­TA CAMPABADAL

En el cen­tro del Pa­ral·lel, en la fa­cha­da del an­ti­guo tea­tro Ar­nau, ce­rra­do al pú­bli­co des­de el año 2004, se en­cuen­tra la Ar­nau Ga­llery, que con­vier­te el es­pa­cio ur­bano en una ga­le­ría de ar­te gra­tui­ta y abier­ta a to­do el mun­do, en­glo­ba­da a su vez en la pla­ta­for­ma Re­cu­pe­rem l’Ar­nau, que lu­cha por res­tau­rar y re­abrir las puer­tas del tea­tro.

Des­de hoy y du­ran­te un mes, el mu­ro mues­tra una co­la­bo­ra­ción de dos artistas que nun­ca ha­bían pin­ta­do jun­tos, el ca­ta­lán Xu­pet y el co­lom­biano Dj Lu, con la par­ti­ci­pa­ción del tam­bién co­lom­biano Le­si­vo. El par­ti­ci­pan­te in­ter­na­cio­nal de es­te mes es Dj Lu, uno de los artistas ur­ba­nos más re­co­no­ci­dos de Co­lom­bia, país don­de el ar­te ur­bano lle­gó pa­ra que­dar­se en el año 2005.

El ar­tis­ta ur­bano Dj Lu ex­pli­ca que to­dos los per­so­na­jes que apa­re­cen en sus mu­ra­les son per­so­nas que él ha vis­to por la ca­lle, a las que ha fo­to­gra­fia­do y que pos­te­rior­men­te ha con­ver­ti­do en obra ar­tís­ti­ca, a mo­do de ho­me­na­je a los que él de­no­mi­na “hé­roes anó­ni­mos”. Es­tos hé­roes son una con­tra­pro­pues­ta a los per­so­na­jes ido­la­tra­dos por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y la pu­bli­ci­dad. El co­lom­biano asegura que el ar­te ur­bano es pa­ra to­dos y ge­ne­ra re­co­no­ci­mien­to y or­gu­llo por par­te de los ha­bi­tan­tes de los ba­rrios don­de se rea­li­zan obras.

Los im­pul­so­res del pro­yec­to Ar­nau Ga­llery son las pla­ta­for­mas Street Art Bar­ce­lo­na y Di­fu­sor, que tar­da­ron un año en con­se­guir los per­mi­sos del Ayun­ta­mien­to, ya que el edi­fi­cio per­te­ne­ce des­de el 2010 al Ayun­ta­mien­to de la ciu­dad. Ca­da se­sión du­ra un mes, y co­rres­pon­de a un ar­tis­ta y una téc­ni­ca di­fe­ren­te.

Pa­ra es­co­ger a los par­ti­ci­pan­tes, los or­ga­ni­za­do­res res­pon­den a las de­man­das de artistas que se ofre­cen, o bien ha­cen pro­pues­tas di­rec­tas

La obra del ar­tis­ta ur­bano más co­no­ci­do de Co­lom­bia, Dj Lu, es­ta­rá en Bar­ce­lo­na du­ran­te un mes

a gra­fi­te­ros lo­ca­les e in­ter­na­cio­na­les.

La Ar­nau Ga­llery quie­re man­te­ner­se vi­va al me­nos has­ta que el tea­tro re­abra. Ac­tual­men­te se es­tán rea­li­zan­do pro­ce­sos par­ti­ci­pa­ti­vos pa­ra en­con­trar las ne­ce­si­da­des co­lec­ti­vas y po­der así ge­ne­rar usos úti­les pa­ra el fu­tu­ro tea­tro.

CÉ­SAR RAN­GEL

Dj Lu pin­tan­do en el Pa­ral·lel el ros­tro de un ni­ño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.