Pre­sen­tes y muy pro­ta­go­nis­tas

Ochen­ta y un fut­bo­lis­tas de la Li­ga San­tan­der bus­can el Mun­dial en Ru­sia

La Vanguardia - - DEPORTES - CAR­LES RUIPÉREZ Bar­ce­lo­na

Ca­si to­dos los fa­vo­ri­tos al Mun­dial tie­nen pro­ta­go­nis­mo de la Li­ga. Y es que só­lo diez se­lec­cio­nes en Ru­sia no cuen­tan con nin­gún fut­bo­lis­ta que mi­li­te en Es­pa­ña. En to­tal, la Li­ga San­tan­der apor­ta 81 fut­bo­lis­tas, 14 más que la Bun­des­li­ga. La Pre­mier Lea­gue es la com­pe­ti­ción que con­tri­bu­ye con más ju­ga­do­res, 123, en­tre ellos los 23 de In­gla­te­rra.

La cla­si­fi­ca­ción de los clubs es­pa­ño­les la li­de­ra el Ma­drid con 15 cam­peo­nes de la Cham­pions se­gui­do de cer­ca por el Bar­ce­lo­na con 14 cam­peo­nes de la Li­ga y la Co­pa. El Atlé­ti­co es el ter­ce­ro en dis­cor­dia con 9 miem­bros. Sin em­bar­go, el cuar­to equi­po del cam­peo­na­to que fue el Va­len­cia só­lo apor­ta dos fut­bo­lis­tas a Ru­sia 2018, que son Gue­des y Ro­dri­go. Uno me­nos que el De­por­ti­vo, que ha des­cen­di­do: Schär (Sui­za), Bor­ges (Cos­ta Ri­ca) y Krohn-Deh­li (Di­na­mar­ca).

Die­ci­sie­te de esos 81 fut­bo­lis­tas jue­gan pa­ra la ro­ja. Es­pa­ña apar­te, Fran­cia, Co­lom­bia y Ma­rrue­cos son los paí­ses que más han mi­ra­do ha­cia la Li­ga pa­ra con­fec­cio­nar su equi­po, con 6 fut­bo­lis­tas ca­da uno. Les si­guen los cin­co uru­gua­yos (Luis Suá­rez) y bra­sile­ños, en­tre ellos Pau­lin­ho y Cou­tin­ho. Sor­pren­de que en la al­bi­ce­les­te que siem­pre fue una se­lec­ción muy es­pa­ño­la só­lo ha­ya tres (Mes­si, Mer­ca­do y Ba­ne­ga). Se­rá por­que has­ta otros nue­ve sí que tie­nen pa­sa­do. Por el con­tra­rio, en Ara­bia Sau­dí sí que es­tán tres de los fut­bo­lis­tas que lle­ga­ron en pa­que­te en el mer­ca­do de in­vierno aun­que Al Daw­sa­ri (Vi­lla­rreal), Al Mu­wa­llad (Le­van­te) y Al Seh­ri (Le­ga­nés) ape­nas han ju­ga­do des­de en­ton­ces. La bue­na tem­po­ra­da del Gi­ro­na se ve re­com­pen­sa­da con la lla­ma­da de Bono, Mo­ji­ca y Stua­ni. Tam­bién el Ei­bar ten­drá sus dos pri­me­ros mun­dia­lis­tas (Inui y Dmi­tro­vic), los mis­mos que apor­ta el Es­pan­yol (Duar­te y Car­los Sán­chez).

Hay más ca­sos pe­cu­lia­res. Co­mo el de Mu­nir El Ka­joui. Sin ser ti­tu­lar en un equi­po de la Li­ga 1 2 3 –só­lo ha ju­ga­do un par­ti­do del cam­peo­na­to– Mu­nir, el por­te­ro del Nu­man­cia (que aún pue­de su­bir), se ha ga­na­do la con­fian­za de Hen­ri Re­nard, el se­lec­cio­na­dor de Ma­rrue­cos. Es­ta ha si­do su cuar­ta tem­po­ra­da en Soria y por fin se en­fren­ta­rá a Cris­tiano Ro­nal­do y las es­tre­llas de Es­pa­ña.

Pe­ro lo más im­pac­tan­te es la con­tri­bu­ción del De­por­ti­vo Fa­bril, fi­lial del De­por y que ha que­da­do se­gun­do en el gru­po I de Se­gun­da B, por de­trás del Ra­yo Ma­ja­dahon­da. Y no son dos fut­bo­lis­tas cual­quie­ra. Fran­cis Uzoho es más que pro­ba­ble que sea ti­tu­lar en Ni­ge­ria, que fi­nal­men­te no ha po­di­do con­tar con el ve­te­rano En­yea­ma, del Li­lle. Con fi­cha del fi­lial, ju­gó dos par­ti­dos en oc­tu­bre con el De­por en Pri­me­ra. En cam­bio, Is­mael Díaz, ce­di­do el ve­rano pa­sa­do por el fi­lial del Opor­to, aún no ha de­bu­ta­do en Ria­zor pe­ro lle­va­rá el nú­me­ro 10 de Pa­na­má en Ru­sia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.