“Li­mi­tar el nú­me­ro de mo­tos po­dría evi­tar­cier­tos­ries­gos”

Ma­ve­rick Vi­ña­les, pi­lo­to de Mo­vis­tar Ya­maha

La Vanguardia - - DEPORTES - T. LÓ­PEZ JORDÀ

Las vuel­tas que da la vi­da. El año pa­sa­do lle­ga­ba a Mont­me­ló lí­der y cla­ro fa­vo­ri­to, con 37 pun­tos so­bre Már­quez y 26 so­bre Do­vi­zio­so. Es­te año, un úni­co po­dio, 3.º del Mun­dial, a 28 del lí­der. ¿Có­mo lle­ga aho­ra aními­ca­men­te?

Lle­go bien por­que sé que el pro­ble­ma no soy yo úl­ti­ma­men­te. Es­toy tran­qui­lo. Sé dón­de pue­do es­tar. Ya lo he de­mos­tra­do. Si­go el mis­mo mé­to­do de tra­ba­jo, in­ten­tan­do ayu­dar a Ya­maha a en­ten­der por­qué en las ca­rre­ras no pue­do dar el 100%.

¿Cuál es el pro­ble­ma, pues?

Só­lo te­ne­mos el pro­ble­ma de que en ca­rre­ra no ten­go ad­he­ren­cia. En los en­tre­nos es­toy allí arri­ba. No es­toy a gus­to con la mo­to en ca­rre­ra.

¿Por qué? ¿Por tem­pe­ra­tu­ra?

No lo sé. Si lo su­pié­ra­mos ya es­ta­ría re­suel­to. En los grá­fi­cos ve­mos que la mo­to pier­de mu­cha ad­he­ren­cia de­lan­te y eso crea una in­se­gu­ri­dad muy gran­de. Es bá­si­co te­ner un buen neu­má­ti­co de­lan­te. En Mu­ge­llo, a mi­tad de ca­rre­ra me em­pe­cé a sen­tir muy bien y ro­da­ba co­mo Lo­ren­zo. Si en­cuen­tro el pun­to ten­dré op­cio­nes de ga­nar ca­rre­ras.

En es­ta si­tua­ción, 3.º del Mun­dial, sien­do de los po­cos que han pun­tua­do en to­dos los GP, ¿es op­ti­mis­ta pa­ra lu­char por el tí­tu­lo?

Es­toy a 28 pun­tos del lí­der, no es tan­to, y lle­gan cir­cui­tos que me en­can­tan. Si en­con­tra­mos el pun­to jus­to hay op­cio­nes de ga­nar. Al de­jar Mu­ge­llo es­ta­ba de­cep­cio­na­do por­que no en­ten­día na­da, fue un re­sul­ta­do pé­si­mo (8.º). No era op­ti­mis­ta. Des­pués vi que era 3.º, a pe­sar de los ma­los re­sul­ta­dos, y no me veo le­jos. Es cues­tión de tra­ba­jar, de dar­le la vuel­ta. No es tar­de. Se­rá cla­ve la re­gu­la­ri­dad. Ten­go muy mar­ca­do los dos ce­ros del año pa­sa­do. In­ten­ta­ré lle­var siem­pre la mo­to a ca­sa y su­mar los má­xi­mos pun­tos.

¿Mont­me­ló pue­de ser un pun­to de in­fle­xión? Ya­maha va bien: ha ga­na­do 4 de los 6 úl­ti­mos años.

¡Oja­lá lo sea! En el test (de fi­na­les de ma­yo) me sen­tí de ma­ne­ra es­pec­ta­cu­lar, más fuer­te que nun­ca. Es­pe­ro que el Cir­cuit, que lo han de­ja­do es­pec­ta­cu­lar, pue­da apro­ve­char­lo al má­xi­mo y la gen­te me ayu­de.

El Mun­dial fluc­túa mu­cho. ¿A quién ve pe­lear con Már­quez?

Oja­lá que sea yo. Pe­ro Va­len­tino (Ros­si) tie­ne mu­cho ni­vel. Y la Du­ca­ti va muy bien. Es pron­to pa­ra de­cir­lo y to­do cam­bia mu­cho.

Han re­for­ma­do las cur­vas pe­li­gro­sas y se ha reas­fal­ta­do la pis­ta. ¿Es­tán sa­tis­fe­chos con el Cir­cuit?

Sí. Da­ba ra­bia te­ner un cir­cui­to tan bo­ni­to co­mo el que te­ne­mos en ca­sa y que no pu­dié­se­mos dis­fru­tar­lo pi­lo­tan­do. Aho­ra es uno de los me­jo­res del mun­do. Oja­lá man­ten­ga es­te ni­vel de aga­rre y po­da­mos te­ner la cur­va del Es­ta­di (la 12-13), una de

OP­TI­MIS­MO, A PE­SAR DE TO­DO “Soy ter­ce­ro a 28 pun­tos del lí­der, no es tan­to, y lle­gan cir­cui­tos que ado­ro; se pue­de cam­biar, no es tar­de”

las me­jo­res del mun­do. Aho­ra ya nos sen­ti­mos se­gu­ros. El ac­tual tra­za­do es me­jor que la ver­sión 2017, mu­cho más se­gu­ro. Han he­cho muy buen tra­ba­jo. Es un pla­cer ro­dar aquí. Fe­li­ci­to al di­rec­tor, Joan Fon­tse­rè; sé que ha pues­to mu­cho.

La pa­rri­lla del 2019 es­tá ca­si ce­rra­da. ¿Có­mo ve la nue­va pa­re­ja Hon­da Már­quez-Lo­ren­zo?

No lo he pen­sa­do, ten­go otros pro­ble­mas... Pe­ro si Jor­ge en­cuen­tra el pun­to en la Hon­da se­rá un ri­val muy du­ro, muy di­fí­cil de ga­nar­le. Ha he­cho lo co­rrec­to, fi­chan­do por Hon­da. Pro­ba­rá las tres me­jo­res mar­cas del mun­do. Oja­lá le va­ya muy bien.

An­te la muer­te de An­dreas, ¿de­ben po­ner lí­mi­tes a los ni­ños?

Lo que ha pa­sa­do es su­rrea­lis­ta. Se me ha­ce muy di­fí­cil asi­mi­lar que un ni­ño de 14 años pier­da la vi­da en un cir­cui­to. No lo co­no­cía, pe­ro nos to­ca a to­dos. Ha­bía ca­si 40 mo­tos en pis­ta; son mu­chas. Qui­zás más que li­mi­tar la edad de los ni­ños ha­bría que re­du­cir el nú­me­ro de mo­tos. Po­dría ser una so­lu­ción pa­ra evi­tar cier­tos pe­li­gros. Yo em­pe­cé a com­pe­tir con 5 años. ¿Li­mi­tar la edad? En un de­por­te de al­to ni­vel de­bes ini­ciar­te de pe­que­ño; si no, es muy di­fí­cil lle­gar. En­vío un fuer­te abra­zo a la fa­mi­lia. De­be de ser muy di­fí­cil. Tie­nen que pen­sar que es­ta­ba ha­cien­do lo que le gus­ta­ba.

TIZIANA FABI / AFP

Ma­ve­rick Vi­ña­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.