La Fed sube los ti­pos de in­te­rés al 2% en un ejer­ci­cio de fe en Trump

La Re­ser­va Fe­de­ral ele­va la pro­yec­ción del PIB y se ale­ja de la cau­te­la de la cri­sis

La Vanguardia - - ECONOMÍA - FRANCESC PEIRÓN Nue­va York. Co­rres­pon­sal

La Re­ser­va Fe­de­ral (Fed) ex­hi­bió ayer su ple­na con­fian­za en la mar­cha de la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se ba­jo el im­pul­so del pre­si­den­te Do­nald Trump.

El ban­co cen­tral de Es­ta­dos Uni­dos acor­dó por una­ni­mi­dad de sus go­ber­na­do­res su­bir un cuar­to de pun­to el pre­cio del di­ne­ro. Los in­tere­ses se si­túan en el ran­go en­tre el 1,75% y el 2%. Es­te es el se­gun­do in­cre­men­to en lo que va de año (el sép­ti­mo des­de el fi­nal de la gran re­ce­sión) y la Fed in­di­có que ha­brá to­da­vía un par más a lo lar­go del 2018, uno más de lo pre­vis­to.

Los ex­per­tos re­cal­ca­ron que es­tas me­di­das tien­den a si­tuar la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria en un te­rreno que ca­li­fi­can de neu­tra­li­dad.

Esa con­fian­za se vio re­for­za­da con una re­vi­sión al al­za en las pre­vi­sio­nes so­bre el pro­duc­to in­te­rior bru­to (PIB). En re­la­ción a las pre­vi­sio­nes de mar­zo, la Re­ser­va in­cre­men­tó en una dé­ci­ma, del 2,7% al 2,8% esa con­si­de­ra­ción, mien­tras que man­tie­ne el 2,4% y el 2% pa­ra el 2019 y el 2020. En­tre tan­to, el ín­di­ce de des­em­pleo cae­rá has­ta el 3,6% (por el 3,8, ya al­can­za­do en ma­yo) y la in­fla­ción su­birá del 1,9 al 2,1% es­te 2018.

“La eco­no­mía es­tá fun­cio­nan­do muy bien”. Así arran­có Je­ro­me Po­well, pre­si­den­te de la Fed, su rue­da de pren­sa pos­te­rior al cie­rre de los dos días de reunión. Se­gún su vi­sión, el re­cor­te de im­pues­tos apro­ba­do en el 2017 con­ti­nua­rá “im­pul­san­do la de­man­da en los pró­xi­mos tres años”.

Po­well sub­ra­yó que el gas­to de los con­su­mi­do­res sube, que se pal­pa con­fian­za, que pro­si­gue la ex­pan­sión en otros paí­ses, que el ne­go­cio fi­nan­cie­ro man­tie­ne una con­duc­ta aco­mo­da­ti­cia y que se atis­ba la con­ti­nui­dad de la fuer­za en el mer­ca­do la­bo­ral. “El ries­go

“La eco­no­mía es­tá fun­cio­nan­do muy bien”, re­cal­có Je­ro­me Po­well al abrir la rue­da de pren­sa

apa­re­ce equi­li­bra­do”. se­ña­ló la Re­ser­va en su co­mu­ni­ca­do.

En es­te do­cu­men­to, don­de no se alu­de a gue­rras co­mer­cia­les por la or­den de la Ca­sa Blan­ca de im­po­ner aran­ce­les a de­ter­mi­na­das im­por­ta­cio­nes – en los da­tos no se ob­ser­va in­quie­tud”, di­jo Po­well–, se de­tec­ta un len­gua­je más de “hal­co­nes” que el pre­do­mi­nan­te has­ta aho­ra de “pa­lo­mas”.

Los res­pon­sa­bles del ban­co cen­tral es­ta­dou­ni­den­se ya no mues­tran en ese tex­to una ne­ce­si­dad pri­mor­dial de es­ti­mu­lar la eco­no­mía. En cam­bio, pa­re­cen en­fo­car más su pre­cau­ción ha­cia la ame­na­za de la in­fla­ción, que, se­gún Po­well, to­da­vía se man­tie­ne en un ni­vel ba­jo,co­mo el pa­ro. Po­well re­mar­có, sin em­bar­go, que es­pe­ran con­te­ner la in­fla­ción en el ob­je­ti­vo del 2%.

El do­cu­men­to emi­ti­do en ma­yo ha­bla­ba de una cre­ci­mien­to “mo­de­ra­do” de la eco­no­mía. En es­ta oca­sión, la ex­pre­sión uti­li­za­da es la de “ni­vel só­li­do”. Tam­po­co se lee la fra­se ha­bi­tual de que los in­tere­ses “se man­ten­drán ba­jos por un pe­rio­do de tiem­po”. Hay más con­fian­za y me­nos cau­te­la.

AN­DREW CA­BA­LLE­RO-REYNOLDS / AFP

Je­ro­me Po­well, pre­si­den­te de la Re­ser­va Fe­de­ral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.