Eco­no­mía mul­ta a PwC y De­loit­te por las au­di­to­rías del Po­pu­lar y ACS

La Vanguardia - - ECONOMÍA - MA­DRID

El Ins­ti­tu­to de Con­ta­bi­li­dad y Au­di­to­ría de Cuen­tas (ICAC) ha im­pues­to a PwC y De­loit­te sen­das san­cio­nes por in­frac­cio­nes en la au­di­to­ría de las cuen­tas del Ban­co Po­pu­lar y ACS, res­pec­ti­va­men­te.

El ICAC, or­ga­nis­mo de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, con­si­de­ra a PwC y a su so­cio au­di­tor Jo­sé Ma­ría Sanz Ol­me­da, co­rres­pon­sa­bles de dos in­frac­cio­nes gra­ves en re­la­ción con los tra­ba­jos de au­di­to­ría de las cuen­tas anua­les in­di­vi­dua­les del ejer­ci­cio 2012 de Ban­co Po­pu­lar, y de las cuen­tas anua­les con­so­li­da­das del gru­po. Se le im­po­nen dos san­cio­nes por im­por­te del 0,12 % y del 0,15% de los ho­no­ra­rios fac­tu­ra­dos por la so­cie­dad por ac­ti­vi­dad de au­di­to­ría en el úl­ti­mo ejer­ci­cio ce­rra­do con an­te­rio­ri­dad a la im­po­si­ción de las san­cio­nes. Las mul­tas as­cen­de­rían así a 119.908 eu­ros y 149.885 eu­ros, res­pec­ti­va­men­te. Pa­ra Sanz Ol­me­da, las mul­tas as­cien­den a 3.200 y 3.400 eu­ros.

Por lo que res­pec­ta a De­loit­te, las san­cio­nes se ex­tien­den a la so­cie­dad y a su so­cio au­di­tor, Ja­vier Pa­ra­da Par­do, por dos in­frac­cio­nes gra­ves en las cuen­tas anua­les in­di­vi­dua­les del ejer­ci­cio 2011 de ACS, y de las cuen­tas con­so­li­da­das.

Las mul­tas pa­ra De­loit­te equi­va­len al 0,1 % de los ho­no­ra­rios fac­tu­ra­dos. Ca­da una as­cen­de­ría así a 133.630 eu­ros (267.260 eu­ros en to­tal). Pa­ra el so­cio Ja­vier Pa­ra­da se im­po­nen dos san­cio­nes que su­man 6.000 eu­ros.

Las dos fir­mas au­di­to­ras han re­cu­rri­do las san­cio­nes. PwC ar­gu­men­tó que el ICAC reali­zó “una re­vi­sión ex­haus­ti­va” de su au­di­to­ría del Po­pu­lar en 2012 du­ran­te do­ce me­ses sin ha­ber cues­tio­na­do su opi­nión ni las cuen­tas. Se­gún PwC, úni­ca­men­te lla­mó la aten­ción so­bre “un su­pues­to de­fec­to for­mal” en los pa­pe­les de tra­ba­jo de una par­ti­da pun­tual cu­yo con­te­ni­do “tam­po­co pu­so en du­da”. “No es­ta­mos de acuer­do con la san­ción –la me­nor que con­tem­pla la ley– y por eso la he­mos re­cu­rri­do. Cree­mos que el ICAC la fun­da­men­ta con ar­gu­men­tos muy sub­je­ti­vos y sin nin­gún res­pal­do en la nor­ma­ti­va y en la prác­ti­ca au­di­to­ra”, sub­ra­ya­ron fuen­tes de PwC. Por su par­te, De­loit­te sub­ra­yó que “se tra­ta de una san­ción mí­ni­ma por un te­ma for­mal en los pa­pe­les de tra­ba­jo que es­tá re­cu­rri­da en la vía con­ten­cio­so ad­mi­nis­tra­ti­va an­te la Au­dien­cia Na­cio­nal y con­fia­mos en que se re­suel­va fa­vo­ra­ble­men­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.