El pac­to eléc­tri­co del País Vas­co cues­ta 40 mi­llo­nes

Pa­tro­na­les ca­ta­la­nas in­sis­ten en que hay ayu­das de Estado

La Vanguardia - - ECONOMÍA - ÓS­CAR MU­ÑOZ

La re­for­ma de ta­ri­fas eléc­tri­cas pac­ta­da por el PP y el PNV pa­ra la apro­ba­ción de los pre­su­pues­tos ge­ne­ra­les del Estado del 2017, que su­po­ne que las em­pre­sas gran­des con­su­mi­do­ras del País Vas­co re­duz­can su fac­tu­ra ener­gé­ti­ca, tie­ne un cos­te pa­ra el sis­te­ma de 40 mi­llo­nes de eu­ros anua­les. El Go­bierno trans­fe­ri­rá el ci­ta­do im­por­te a la Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y la Com­pe­ten­cia (CNMC) pa­ra com­pen­sar la mer­ma de in­gre­sos. Así cons­ta en las cuen­tas del 2018, que se en­cuen­tran aho­ra en el Se­na­do. Va­rias pa­tro­na­les ca­ta­la­nas, en­tre ellas Ce­cot, han de­nun­cia­do an­te las au­to­ri­da­des eu­ro­peas que es­ta ope­ra­ción dis­cri­mi­na y res­ta com­pe­ti­ti­vi­dad por ra­zo­nes geo­grá­fi­cas ya que los clien­tes no pue­den ele­gir. Y, ade­más, com­por­ta ayu­das de Estado ile­ga­les.

Los de­nun­cian­tes han apor­ta­do la in­for­ma­ción so­bre es­ta do­ta­ción pre­su­pues­ta­ria a la cau­sa abier­ta en la di­rec­ción ge­ne­ral de la Com­pe­ten­cia de la Co­mi­sión Eu­ro­pea. La re­ba­ja ta­ri­fa­ria se apli­ca a los clien­tes de re­des de en­tre 30 kV y 36 kV de tal mo­do que se equi­pa­ran a las de en­tre 36 kV a 72,5 kV, las más ba­ra­tas. Por ra­zo­nes his­tó­ri­cas, el ran­go mo­di­fi­ca­do se con­cen­tra en el País Vas­co (con 790 em­pre­sas be­ne­fi­cia­das), An­da­lu­cía (357), Na­va­rra (42), Cas­ti­lla y León (33), Can­ta­bria (17) y As­tu­rias (11). El aho­rro pa­ra es­tos gran­des clien­tes su­pera el 40% res­pec­to a la fac­tu­ra del 2016. Las ins­ta­la­cio­nes dis­po­ni­bles en Ca­ta­lun­ya, que ali­men­tan a 3.277 gran­des con­su­mi­do­res, y en me­nor me­di­da en Ara­gón y Ex­tre­ma­du­ra, con otras 1.173 em­pre­sas co­nec­ta­das, son de ten­sio­nes en­tre 25 kV y 30 Kv y man­tie­nen un pea­je más ca­ro. Es­tas que­da­ron fue­ra del pac­to del PP y el PNV.

La asig­na­ción de una par­ti­da de 40 mi­llo­nes pa­ra com­pen­sar el sis­te­ma, fi­ja­da en la dis­po­si­ción adi­cio­nal se­xa­gé­si­mo cuar­ta de los pre­su­pues­tos del 2018, de­ja “cla­ra­men­te en evi­den­cia” que hay ayu­da de Estado, se­gún Ce­cot y el res­to de de­nun­cian­tes. El an­te­rior mi­nis­tro de Ener­gía, Ál­va­ro Na­dal, de­fen­dió el cam­bio ta­ri­fa­rio co­mo un me­di­da de re­ba­ja de cos­tes ener­gé­ti­cos pa­ra la in­dus­tria que se­ría acep­ta­ble pa­ra Bru­se­las aun­que nun­ca dio por se­gu­ro que ob­ten­dría luz ver­de. A su jui­cio, lo im­por­tan­te era que tu­vie­se un efec­to neu­tro pa­ra el sis­te­ma, que los in­gre­sos que de­ja­ran de en­trar lle­ga­sen por otra vía, en es­te ca­so por los pre­su­pues­tos.

ARCHIVO

Las ten­sio­nes y las ta­ri­fas no son ho­mo­gé­neas en el te­rri­to­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.