Aten­ción a la ban­ca

La Vanguardia - - ECONOMÍA - Joa­quín Mau­dos Ca­te­drá­ti­co de la Uni­ver­si­tat de Va­lèn­cia-Ivie-Cu­nef

El úl­ti­mo in­for­me anual del Ban­co de Es­pa­ña de­di­ca un ca­pí­tu­lo es­pe­cial al sec­tor ban­ca­rio en el que ha­ce al­gu­nas re­fle­xio­nes que con­vie­ne leer con aten­ción res­pec­to al fu­tu­ro del sec­tor. Lo que vie­ne a de­cir es que es ne­ce­sa­rio rea­li­zar es­fuer­zos adi­cio­na­les por­que el con­tex­to que se ave­ci­na no va a po­ner las co­sas fá­ci­les pa­ra re­cu­pe­rar la ren­ta­bi­li­dad. En pri­mer lu­gar, ad­vier­te que una par­te im­por­tan­te de la caí­da de la ren­ta­bi­li­dad no se de­be tan­to a la re­duc­ción de los ti­pos de in­te­rés, sino al me­nor ne­go­cio ban­ca­rio en un con­tex­to de desapa­lan­ca­mien­to del sec­tor pri­va­do. Y en el fu­tu­ro no se an­ti­ci­pa que au­men­te con ale­gría el en­deu­da­mien­to, por lo que “los gas­tos y la es­truc­tu­ra de in­gre­sos de­be adap­tar­se a es­te nue­vo en­torno”. Por tan­to, con­vie­ne se­guir re­cor­tan­do gas­tos –cie­rre de más ofi­ci­nas– con una ma­yor con­so­li­da­ción.

En se­gun­do lu­gar, el Ban­co de Es­pa­ña di­ce que es ne­ce­sa­rio re­for­zar la sol­ven­cia en los pró­xi­mos años, ya que la ra­tio de ca­pi­tal de má­xi­ma ca­li­dad del sec­tor ban­ca­rio es­pa­ñol es tres pun­tos in­fe­rior a la me­dia eu­ro­pea. Por tan­to, la ad­ver­ten­cia del su­per­vi­sor es que es­ta si­tua­ción “pue­de im­pli­car con­di­cio­nes de ac­ce­so a la fi­nan­cia­ción me­nos fa­vo­ra­bles, lo que pro­por­cio­na in­cen­ti­vos pa­ra se­guir re­for­zan­do sus ra­tios de ca­pi­tal”. Y re­for­zar el ca­pi­tal im­pli­ca des­ti­nar una ma­yor pro­por­ción del be­ne­fi­cio a re­ser­vas en de­tri­men­to del di­vi­den­do del ac­cio­nis­ta. En ter­cer tér­mino, el in­for­me des­ta­ca que las nue­vas tec­no­lo­gías re­du­cen las ba­rre­ras de en­tra­da en el sec­tor, lo que fa­ci­li­ta la en­tra­da de com­pe­ti­do­res que ame­na­zan la ren­ta­bi­li­dad del sec­tor. Con­traa­ta­car a es­tos com­pe­ti­do­res exi­ge in­ver­sión en in­no­va­ción, y por tan­to ma­yo­res cos­tes.

La cuar­ta ad­ver­ten­cia es que, a pe­sar de que el vo­lu­men de cré­di­tos mo­ro­sos ha caí­do a más de la mi­tad des­de su ni­vel má­xi­mo, si­gue ha­bien­do un ex­ce­si­vo vo­lu­men de ac­ti­vos pro­ble­má­ti­cos que es ne­ce­sa­rio re­du­cir pa­ra me­jo­rar la ren­ta­bi­li­dad del sec­tor y me­jo­rar las con­di­cio­nes de ac­ce­so a la fi­nan­cia­ción. El Ban­co de Es­pa­ña lla­ma la aten­ción so­bre el len­to rit­mo de co­rrec­ción de la ra­tio de mo­ro­si­dad. En quin­to lu­gar, los ban­cos se que­jan, y con ra­zón, del ex­ce­so de re­gu­la­ción, que se ha en­du­re­ci­do y que afec­ta ne­ga­ti­va­men­te a la ren­ta­bi­li­dad. Pe­ro la ad­ver­ten­cia del Ban­co de Es­pa­ña es que es­te fac­tor “no pue­de con­si­de­rar­se un de­ter­mi­nan­te fun­da­men­tal de la ba­ja ren­ta­bi­li­dad ac­tual en Es­pa­ña”, ya que exis­ten sis­te­mas ban­ca­rios con ren­ta­bi­li­da­des al­tas, a pe­sar de es­ta re­gu­la­ción más es­tric­ta. Por úl­ti­mo, el re­gu­la­dor po­ne el fo­co en que a pe­sar de que la red de ofi­ci­nas y el em­pleo en Es­pa­ña han caí­do un 40% y 32%, res­pec­ti­va­men­te, des­de el 2008, “sus gas­tos de ex­plo­ta­ción, en el ne­go­cio en Es­pa­ña, se han re­du­ci­do tan so­lo un 15%, fren­te al 30% de los in­gre­sos”. En es­te con­tex­to, ha em­peo­ra­do la efi­cien­cia, por lo que es ne­ce­sa­rio se­guir re­du­cien­do cos­tes y bus­car otras fuen­tes de in­gre­sos.

El fu­tu­ro in­me­dia­to no ayu­da­rá a los ban­cos a re­cu­pe­rar ren­ta­bi­li­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.