El fon­do Lan­don ad­quie­re el 30% de Fa­ro Bar­ce­lo­na por unos 10 mi­llo­nes

Los Ga­llar­do apo­yan el plan de la fir­ma de ilu­mi­na­ción pa­ra du­pli­car ven­tas

La Vanguardia - - ECONOMÍA - MAR GALTÉS LA­LO AGUS­TI­NA

Lan­don In­vest­ments, la di­vi­sión in­ver­so­ra del fa­mily of­fi­ce de la fa­mi­lia Ga­llar­do, pro­pie­ta­ria del la­bo­ra­to­rio far­ma­céu­ti­co Al­mi­rall, se ha he­cho con una par­ti­ci­pa­ción mi­no­ri­ta­ria del fa­bri­can­te de ilu­mi­na­ción Fa­ro Bar­ce­lo­na. Aun­que el im­por­te de la ope­ra­ción no se ha he­cho pú­bli­co, fuen­tes fi­nan­cie­ras apun­tan que se tra­ta de al­re­de­dor de un 30% del ca­pi­tal, por el que ha pa­ga­do en­tre 8 y 10 mi­llo­nes de eu­ros. Lan­don apo­ya­rá el plan de cre­ci­mien­to de Fa­ro, que pre­vé du­pli­car ven­tas en los pró­xi­mos cin­co años. Es­te año, Fa­ro tie­ne pre­vis­to lle­gar a 32 mi­llo­nes, asegura el di­rec­tor ge­ne­ral, Xavier Mar­tín.

Fa­ro Bar­ce­lo­na na­ció en 1945 en el Po­ble­nou co­mo fa­bri­can­te de lám­pa­ras de fle­xo de so­bre­me­sa. En 1982, la em­pre­sa, pro­pie­dad de Car­los Ló­pez, de­jó de fa­bri­car y se con­vir­tió en im­por­ta­dor de pro­duc­tos asiá­ti­cos, lám­pa­ras pa­ra el mer­ca­do do­més­ti­co ge­ne­ra­lis­ta, de in­te­rior y ex­te­rior, y ven­ti­la­do­res de te­cho. En el 2003, se in­cor­po­ró co­mo di­rec­tor ge­ne­ral Xavier Mar­tín, que des­de el 2005 es tam­bién ac­cio­nis­ta mi­no­ri­ta­rio. “Cam­bia­mos otra vez el mo­de­lo de ne­go­cio: vol­vi­mos a ser fa­bri­can­tes, a tra­vés de su­mi­nis­tra­do­res de com­po­nen­tes, y con­tac­ta­mos con di­se­ña­do­res e in­ver­ti­mos en mo­de­la­je pro­pio. Em­pe­za­mos a ex­por­tar”, ex­pli­ca Mar­tín. Ade­más, la em­pre­sa ha abier­to nue­vos ca­na­les, co­mo al­ma­ce­nis­tas, pres­crip­to­res o con­tract.

“Quin­ce años des­pués, es­ta es­tra­te­gia ha da­do sus fru­tos”, apun­ta Mar­tín. Fa­ro Bar­ce­lo­na ex­por­ta el 45% de sus ven­tas, y en los úl­ti­mos años ha re­ci­bi­do cin­co pre­mios in­ter­na­cio­na­les de di­se­ño, in­clui­do un Red Dot Award es­te 2018.

Con plan­ta en Cas­tell­bis­bal, la em­pre­sa cuen­ta con un equi­po de 97 per­so­nas. En los úl­ti­mos cin­co años ya ha du­pli­ca­do su fac­tu­ra­ción, des­de los 15 mi­llo­nes de eu­ros del 2012. Aho­ra se ha pro­pues­to su­pe­rar los 60 mi­llo­nes en otros cin­co años. Pa­ra ges­tio­nar las ne­ce­si­da­des lo­gís­ti­cas de es­ta ex­pan­sión, Mar­tín ex­pli­ca que han crea­do una fi­lial en Hong Kong, crea­rán otra en Chi­na y es­tu­dian la po­si­bi­li­dad de otra fi­lial en Mé­xi­co. “Bus­ca­mos un so­cio es­tra­té­gi­co , con ca­pa­ci­dad fi­nan­cie­ra, ex­pe­rien­cia en pla­ni­fi­ca­cio­nes y red de con­tac­tos. Nos de­ci­di­mos por un fa­mily of­fi­ce por­que bus­cá­ba­mos un ca­pi­tal pa­cien­te que, si la em­pre­sa es­tá en be­ne­fi­cios, no ten­ga pri­sa por des­in­ver­tir”. La es­tra­te­gia de cre­ci­mien­to pa­sa por los nue­vos pro­duc­tos (el gru­po in­vier­te un 3% de las ven­tas anual en I+D) y por po­ten­ciar mer­ca­dos. El 90% de la pro­duc­ción se rea­li­za en Chi­na; el res­to, en Tai­wan, Gre­cia y Es­pa­ña, si bien la pro­duc­ción lo­cal cre­ce ca­da vez más.

Fa­ro Bar­ce­lo­na ha ce­rra­do to­dos los años en po­si­ti­vo, asegura Mar­tín. De he­cho, en el 2011, en ple­na cri­sis, Fa­ro ad­qui­rió Bios­ca & Bo­tey, que es­ta­ba en con­cur­so de acree­do­res. Aho­ra B&B tie­ne “una tien­da en Bar­ce­lo­na, con ebit­da po­si­ti­vo des­de ha­ce tres años, y com­ple­men­ta bien el pro­yec­to de Fa­ro. Lan­don, es­pe­cia­li­za­da en apo­yar a py­mes só­li­das de más de 25 mi­llo­nes de fac­tu­ra­ción, ha estado ase­so­ra­da por RCD e ILV, y Fa­ro, por Ba­ker McKen­zie y Dex­tra.

Fa­ro, que fue fun­da­da en 1945 y en el 2011 com­pró Bios­ca & Bo­tey, fac­tu­ra 32 mi­llo­nes y ex­por­ta el 45%

RI­CARD BADIA / FA­RO

Car­los Ló­pez, pro­pie­ta­rio y pre­si­den­te, y Xavier Mar­tín

.

La lám­pa­ra Hook, de Fa­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.