Quo va­dis, Quei­roz? El téc­ni­co su­ma­rá cua­tro Mun­dia­les con tres paí­ses

La Vanguardia - - ISLANDIA | IRÁN - Ser­gio He­re­dia

Por tra­di­ción, Irán ha ofre­ci­do gran­des hal­te­ró­fi­los, gran­des lu­cha­do­res y gran­des yu­do­cas. Por ese mo­ti­vo, hay quien ta­cha al de­por­tis­ta ira­ní de in­di­vi­dua­lis­ta. Fren­te a esa te­sis, Tehe­rán po­ne en va­lor el pe­so de su fút­bol. Irán lle­va cua­tro años con­si­de­ra­do co­mo el me­jor con­jun­to asiá­ti­co, se­gún el ran­king mun­dial de se­lec­cio­nes de fút­bol. En to­do eso, Car­los Quei­roz tie­ne al­go que ver. En el ám­bi­to de las se­lec­cio­nes, es una ga­ran­tía: va a dispu­tar cua­tro Mun­dia­les con tres se­lec­cio­nes di­fe­ren­tes. A Su­dá­fri­ca la lle­vó al Mun­dial del 2002. A Por­tu­gal, al del 2010. Y con Irán re­pi­te: ya ha­bía estado a los man­dos en el 2014. Fue en­ton­ces, ha­ce cua­tro años, cuan­do ro­zó la proeza. So­lo un gol de úl­ti­ma ho­ra de Mes­si arrui­nó el sue­ño de los ira­níes, que has­ta ese ins­tan­te se es­ta­ban vien­do más allá de la fa­se de li­gui­llas. Nun­ca han pa­sa­do de ahí. Nun­ca, en sus cua­tro aven­tu­ras mun­dia­lis­tas.

La ge­nia­li­dad de Mes­si no hi­zo me­lla en la vo­lun­tad de la fe­de­ra­ción ira­ní, que de­ci­dió pre­miar a Quei­roz: le re­no­vó por otro ci­clo. El téc­ni­co se lo ha re­com­pen­sa­do con re­sul­ta­dos. Y así, ma­du­ro, es co­mo el “Team Me­lli” (equi­po na­cio­nal, en per­sa) al­can­za Ru­sia.

Lo ha­rá en el gru­po de Es­pa­ña, Por­tu­gal y Ma­rrue­cos, cir­cuns­tan­cia que le com­pli­ca la vi­da, al­go que na­die va a dis­cu­tir. “Es­te es el peor gru­po del Mun­dial. Ma­rrue­cos es el me­jor equi­po afri­cano. Y Es­pa­ña y Por­tu­gal as­pi­ran al tí­tu­lo”, ad­mi­te Quei­roz. An­te Inies­ta o Cris­tiano Ro­nal­do, Irán pro­po­ne a Ali­re­za Jahan­bakhsh. In­vi­to al lec­tor a re­leer el ape­lli­do. Lo crea o no, es­te hom­bre es un fe­nó­meno en Holanda. Jue­ga en el AZ Alk­maar. Y en es­te cur­so ha su­ma­do 21 go­les, proeza que le ha con­ver­ti­do en el pri­mer asiá­ti­co que se pro­cla­ma má­xi­mo go­lea­dor en una gran li­ga eu­ro­pea. Burn­ley, Wat­ford y Bour­ne­mouth han pues­to el fo­co so­bre su ta­len­to. Tam­bién lo ha he­cho el Ná­po­les. El Li­ver­pool le si­gue los pa­sos a Sar­dar Az­moun, que ya ha mar­ca­do go­les en la Cham­pions Lea­gue: per­te­ne­ce al Ru­bin Ka­zan. Said Eza­to­lahi jue­ga en Ru­sia y Sa­man Ghod­dos, en Sue­cia. To­dos ellos lo sa­ben: bri­llar en el Mun­dial les per­mi­ti­ría aso­mar­se en el es­ca­pa­ra­te eu­ro­peo.

OZAN KOSE / AFP

Ali­re­za Jahan­bakhsh, as­tro ira­ní, ha su­ma­do 21 go­les en Holanda: es el pri­mer asiá­ti­co má­xi­mo go­lea­dor en una gran li­ga eu­ro­pea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.