Un equi­po inex­per­to Piz­zi, al man­do de ‘los hal­co­nes ver­des’

La Vanguardia - - ARABIA SAUDÍ | AUSTRALIA - Im­ma Men­truit

El ex­bar­ce­lo­nis­ta Juan An­to­nio Piz­zi no pu­do cla­si­fi­car pa­ra el Mun­dial 2018 a Chi­le, pe­ro no fal­ta­rá a la ci­ta de Ru­sia: par­ti­ci­pa­rá en la fa­se fi­nal co­mo se­lec­cio­na­dor de Ara­bia Sau­dí, la gran ce­ni­cien­ta del tor­neo. No en vano los hal­co­nes ver­des ocu­pan el pues­to más ba­jo en el ran­king de la FIFA en­tre los 32 par­ti­ci­pan­tes: el 67. Sin em­bar­go la afi­ción de Ara­bia Sau­dí vi­ve co­mo un gran sue­ño su re­gre­so al Mun­dial tras 12 años de au­sen­cia, des­de Ale­ma­nia 2006, y co­mo pro­ta­go­nis­ta del par­ti­do inau­gu­ral el 14 de ju­nio con­tra la an­fi­trio­na Ru­sia.

Tras ga­nar la Co­pa Amé­ri­ca al fren­te de Chi­le en el 2016 y ser sub­cam­peón de la Con­fe­de­ra­cio­nes en el 2017, Piz­zi di­mi­tió en oc­tu­bre del pa­sa­do año co­mo se­lec­cio­na­dor de Chi­le des­pués de no cla­si­fi­car­la pa­ra el Mun­dial y en no­viem­bre acep­tó la ofer­ta de Ara­bia Sau­dí. El exin­ter­na­cio­nal es­pa­ñol era el ter­cer en­tre­na­dor del equi­po asiá­ti­co en tres me­ses, tras el ho­lan­dés Bert van Mar­wijk (quien lo­gró la cla­si­fi­ca­ción pa­ra el Mun­dial) y el ar­gen­tino Ed­gar­do Bau­za.

Lo cier­to es que Piz­zi, que ju­gó con la se­lec­ción es­pa­ño­la el Mun­dial 1998, ten­drá la opor­tu­ni­dad de vi­vir su pri­me­ra fa­se fi­nal co­mo en­tre­na­dor. Con po­co tiem­po pa­ra desa­rro­llar sus ideas, su me­ta es que sus hal­co­nes ver­des, tam­bién lla­ma­dos hi­jos del de­sier­to, ofrez­can la me­jor ima­gen po­si­ble en su gru­po, el A, en el que ade­más de Ru­sia sus ri­va­les son Uru­guay y Egip­to. Lo cier­to es que Piz­zi ocu­pa un ban­qui­llo ca­lien­te: des­de que Ara­bia Sau­dí lo­gró su me­jor cla­si­fi­ca­ción en un Mun­dial, los oc­ta­vos en Es­ta­dos Uni­dos 1994, ha cam­bia­do 30 ve­ces de se­lec­cio­na­dor.

Pen­san­do en Ru­sia 2018 (su quin­to Mun­dial), la Fe­de­ra­ción de Fút­bol de Ara­bia Sau­dí pa­gó pa­ra que va­rios de sus in­ter­na­cio­na­les ac­tua­sen en La­Li­ga, pe­ro prác­ti­ca­men­te no ju­ga­ron. Uno de ellos fue el ex­tre­mo Fahad Ma­wa­llad, ce­di­do por el Al It­tihad al Le­van­te, en el que só­lo dis­pu­tó dos par­ti­dos.

Jun­to a Fahad Ma­wa­llad (que mar­có an­te Ja­pón el gol que cla­si­fi­có a Ara­bia pa­ra Ru­sia), en­tre sus es­tre­llas es­tá Moham­mad Al Sah­la­wi, de­lan­te­ro del Al Nassr y má­xi­mo go­lea­dor de to­da la fa­se asiá­ti­ca de cla­si­fi­ca­ción pa­ra el Mun­dial, con 16 tan­tos. Piz­zi in­ten­ta dar so­li­dez al equi­po y que sal­ga ju­gan­do des­de atrás, pe­ro la fal­ta de ex­pe­rien­cia de sus ju­ga­do­res an­te ri­va­les del más al­to ni­vel mun­dial es un gran las­tre pa­ra Ara­bia Sau­dí.

MB ME­DIA / GETTY

Moham­mad Al-Sah­la­wi fue, con 16 go­les, el má­xi­mo rea­li­za­dor de to­da la fa­se asiá­ti­ca de cla­si­fi­ca­ción pa­ra el Mun­dial de Ru­sia 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.