El 10, pu­ra di­na­mi­ta Erik­sen, un lí­der de­ci­si­vo por sus go­les y su ca­li­dad

La Vanguardia - - COSTA RICA | DINAMARCA - Jor­di Archs

Di­na­mar­ca es­tá in­vi­ta­da, jun­to a Is­lan­dia y Sue­cia, a la gran fies­ta del fút­bol es­can­di­na­vo en el Mun­dial de Ru­sia. La se­lec­ción di­ri­gi­da por Age Ha­rei­de lo­gró su cla­si­fi­ca­ción al de­rro­tar en la re­pes­ca a Ir­lan­da gra­cias a un de­mo­le­dor 1-5 en Du­blín y a la ex­tra­or­di­na­ria ac­tua­ción de su in­dis­cu­ti­ble lí­der, Ch­ris­tian Erik­sen, au­tor de un hat-trick. For­ma­do en el Ajax, el ex­qui­si­to me­dia­pun­ta ha des­pe­ja­do en el Tot­ten­ham to­das las du­das so­bre su ren­di­mien­to y de su ins­pi­ra­ción de­pen­den en gran par­te las po­si­bi­li­da­des de que la otro­ra di­na­mi­ta ro­ja su­pere su gru­po, in­te­gra­do tam­bién por Fran­cia, Pe­rú y Aus­tra­lia, y emu­le sus ma­yo­res ha­za­ñas en las cua­tro par­ti­ci­pa­cio­nes an­te­rio­res en un Mun­dial: al­can­zó los cuar­tos de fi­nal en Fran­cia 1998 y los oc­ta­vos en Mé­xi­co 1986 y Ja­pón y Corea 2002.

En la más re­cien­te, en Su­dá­fri­ca 2010, Di­na­mar­ca no su­peró la li­gui­lla. La me­jor pá­gi­na de su his­to­ria la es­cri­bió en la Eu­ro­co­pa1992, cuan­do se pro­cla­mó cam­peón tras sus­ti­tuir, ape­nas diez días an­tes del tor­neo, a la antigua Yu­gos­la­via, ex­clui­da por las san­cio­nes de­ri­va­das de la gue­rra de los Ba­ca­nes.

Au­tor de 14 de los 17 go­les de Di­na­mar­ca en la fa­se cla­si­fi­ca­to­ria, Erik­sen apor­ta el to­que de ma­gia a una se­lec­ción que fun­cio­na co­mo un blo­que y des­ta­ca por su fút­bol fí­si­co a las ór­de­nes del ve­te­rano Ha­rei­de, téc­ni­co de 64 años que re­le­vó al mí­ti­co Mor­ten Ol­sen en di­ciem­bre de 2015. Si Erik­sen no lo­gra dis­tri­buir jue­go con sus ati­na­dos pa­ses, el prin­ci­pal re­cur­so de Di­na­mar­ca son los ba­lo­nes en lar­go bus­can­do a Ni­co­lai Jör­gen­sen, de­lan­te­ro del Fe­ye­noord, pa­ra que ge­ne­re una se­gun­da ju­ga­da. Ni­klas Bendt­ner, re­na­ci­do en el Ro­sen­borg tras es­tan­car­se en Ar­se­nal y Ju­ven­tus, no es­ta­rá fi­nal­men­te por una le­sión.

La irrup­ción de Pio­ne Sis­to, que ha des­ta­ca­do en el Cel­ta en las úl­ti­mas tem­po­ra­das, es otro ar­gu­men­to ofen­si­vo de los da­ne­ses por las ban­das jun­to a Yus­suf Poul­sen (Leip­zig) y An­dreas Cor­ne­lius (Ata­lan­ta). Ba­jo pa­los Kas­per Sch­mei­chel, me­ta del Lei­ces­ter, es una ga­ran­tía y en de­fen­sa, el ca­pi­tán Si­mon Kjaer, del Se­vi­lla, es in­to­ca­ble e im­po­ne su ley jun­to a An­dreas Ch­ris­ten­sen, cen­tral del Chel­sea.

MI­CHAEL REGAN / GETTY

Ch­ris­tian Erik­sen, el crack del Tot­ten­ham, ha mar­ca­do 14 de los 17 go­les de Di­na­mar­ca en la fa­se cla­si­fi­ca­to­ria y el jue­go pa­sa por sus bo­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.