Con él to­do es po­si­ble Key­lor Na­vas ya lo­gró lle­gar a cuar­tos en Bra­sil 2014

La Vanguardia - - COSTA RICA | DINAMARCA - Jor­di Archs

Cos­ta Ri­ca, en­ton­ces di­ri­gi­da por el co­lom­biano Jor­ge Luis Pin­to, fue la gran re­ve­la­ción del Mun­dial de Bra­sil, en el 2014, al lle­gar has­ta cuar­tos de fi­nal por pri­me­ra vez en su his­to­ria y, ade­más, sin per­der un so­lo par­ti­do. Key­lor Na­vas fue cla­ve pa­ra su­pe­rar la pri­me­ra fa­se co­mo cam­peón de un gru­po en el que par­tía co­mo víc­ti­ma pe­ro a la pos­tre aca­bó su­peran­do a Uru­guay (3-1), Ita­lia (1-0) e In­gla­te­rra (0-0) en­ca­jan­do so­lo un gol, mar­ca­do des­de los on­ce me­tros por Edin­son Ca­va­ni. Los ti­cos su­pe­raron en oc­ta­vos a Gre­cia (1-1) en la tan­da y fi­nal­men­te ca­ye­ron en cuar­tos por pe­nal­tis an­te una Holanda in­ca­paz de mar­car­le (0-0). Des­ta­car en aquel Mun­dial per­mi­tió a Key­lor Na­vas pa­sar del Le­van­te a fi­char por to­do un Real Ma­drid y, cla­ro, tras ga­nar tres Cham­pions Lea­gue, en Cos­ta Ri­ca creen que con él ba­jo pa­los to­do es po­si­ble, in­clu­so re­pe­tir la ha­za­ña en Ru­sia 2018 aun­que en la pri­me­ra fa­se ten­ga co­mo ri­va­les al pen­ta­cam­peón Bra­sil, Ser­bia y Sui­za. De he­cho la ba­se de la se­lec­ción es la mis­ma que en el 2014, aban­de­ra­da por el la­te­ral Cris­tian Gam­boa (Cel­tic), el cen­tral Ós­car Duar­te (Es­pan­yol), los me­dios Ch­ris­tian Bo­la­ños (Sa­pris­sa), Cel­so Bor­ges (De­por­ti­vo) y Br­yan Ruiz (Spor­ting de Por­tu­gal) y los de­lan­te­ros Joel Camp­bell (Be­tis) y Mar­co Ure­ña (Los An­ge­les FC).

En el ban­qui­llo sí ha ha­bi­do re­le­vo. Ós­car Ra­mí­rez, co­no­ci­do co­mo el Ma­chi­llo, asu­mió el car­go en el 2015 en lu­gar de Pau­lo Cé­sar Wan­cho­pe, de quien era ayu­dan­te tras ser­lo tam­bién años an­tes de Her­nán Med­ford en­tre el 2006 y el 2008. Se­rá el pri­mer en­tre­na­dor no ex­tran­je­ro que di­ri­gi­rá a Cos­ta Ri­ca en sus cin­co par­ti­ci­pa­cio­nes en un Mun­dial. En la pri­me­ra, en Ita­lia 1990, Ra­mí­rez de­fen­dió la ca­mi­se­ta de los ti­cos que, di­ri­gi­dos por el ser­bio Bo­ra Mi­lu­ti­no­vic, tam­bién sor­pren­die­ron al­can­zan­do los oc­ta­vos de fi­nal. Cos­ta Ri­ca ha ac­ce­di­do a Ru­sia 2018 co­mo se­gun­do de la li­gui­lla fi­nal de la Conca­caf de­jan­do fue­ra a Es­ta­dos Uni­dos con sen­das vic­to­rias (4-0 y 0-2). Aun­que en no­viem­bre Es­pa­ña le en­do­só un 5-0, no es un ri­val fá­cil de­bi­do a la pre­sen­cia de Key­lor Na­vas ba­jo pa­los, su so­li­dez de­fen­si­va y su es­ti­lo de jue­go, ba­sa­do en re­sis­tir atrás pa­ra sa­lir al con­tra­gol­pe en bus­ca del gol.

PAUL GILHAM / GETTY

Key­lor Na­vas, por­te­ro del Real Ma­drid, li­de­ra la ba­se de una se­lec­ción que ya hi­zo his­to­ria en el Mun­dial de Bra­sil y quie­re re­pe­tir la ha­za­ña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.