Con Bo­li­llo al man­do La fi­gu­ra del téc­ni­co co­lom­biano eclip­sa a to­dos

La Vanguardia - - JAPÓN | PANAMÁ - Àxel Agui­lar

Pa­na­má dispu­tará el pri­mer Mun­dial de su his­to­ria. Un acon­te­ci­mien­to que que­da­rá en la me­mo­ria po­pu­lar por­que la fe­cha en que, gra­cias a un gol de Ro­mán To­rres an­te Cos­ta Ri­ca y una ca­ram­bo­la afor­tu­na­da, se lo­gró la cla­si­fi­ca­ción, es ya fies­ta na­cio- nal. Na­die re­cuer­da ya si el pri­mer gol de Ga­briel To­rres an­te los ti­cos en­tró o no, ni las que­jas de Es­ta­dos Uni­dos que se que­dó fue­ra del Mun­dial por pri­me­ra vez en 32 años, eso sí, tras per­der sor­pren­den­te­men­te an­te Tri­ni­dad y To­ba­go. Los ca­na­le­ros ya vi­bran con su pri­me­ra pre­sen­cia en la Co­pa del Mun­do.

Pe­ro en el país cen­troa­me­ri­cano son mu­chos quie­nes creen que par­te im­por­tan­tí­si­ma de ese pa­se co­rres­pon­de a su téc­ni­co, al co­lom­biano Her­nán Da­río Gó­mez, el Bo­li­llo. Un se­lec­cio­na­dor, dis­cí­pu­lo del Pa­cho Ma­tu­ra­na, que ha lo­gra­do es­tar en tres Co­pas del Mun­do con tres paí­ses di­fe­ren­tes. Lo lo­gró con Ecua­dor, tam­bién por pri­me­ra vez, en Ja­pón y Corea, en el 2002. Con an­te­rio­ri­dad, ha­bía lo­gra­do lle­var a los ca-

fe­te­ros de su país a la Co­pa del Mun­do de Fran­cia 1998 y aho­ra lle­va a Pa­na­má a Ru­sia 2018. Los ca­na­le­ros lo­gra­ron su cla­si­fi­ca­ción en el es­ta­dio Rom­mel Fer­nán­dez, que lle­va el nom­bre del que fue­ra inol­vi­da­ble ju­ga­dor del Te­ne­ri­fe y Va­len­cia, que fa­lle­ció en ac­ci­den­te de trá­fi­co cuan­do mi­li­ta­ba ce­di­do en el Al­ba­ce­te, en 1993.

En­tre los con­vo­ca­dos apa­re­cen las prin­ci­pa­les fi­gu­ras del equi­po que lo­gró la his­tó­ri­ca cla­si­fi­ca­ción mun­dia­lis­ta, co­mo el ar­que­ro Jai­me Pe­ne­do, los za­gue­ros Ro­mán To­rres y Fe­li­pe Ba­loy, el cen­tro­cam­pis­ta Ga­briel Gó­mez y los ata­can­tes Blas Pé­rez y Luis Te­ja­da. Tam­bién des­ta­can la pre­sen­cia de los dos jó­ve­nes, el de­lan­te­ro Is­mael Díaz, del De­por­ti­vo Fa­bril de la Se­gun­da Di­vi­sión B es­pa­ño­la, y del vo­lan­te ju­ve­nil Jo­sé Luis Ro­drí­guez, del KAA Gent de Bél­gi­ca.

Pa­na­má se ha vis­to en­cua­dra­da en el Gru­po G con Bél­gi­ca, In­gla- te­rra y Tú­nez por lo que el pa­se a la si­guien­te ron­da pa­re­ce muy com­pli­ca­do pa­ra los pa­na­me­ños, aun­que el téc­ni­co man­tie­ne la ilu­sión de tra­tar de me­ter­se co­mo se­gun­do de gru­po, al­go que pa­re­ce osa­do. De­be­rán a vol­ver a ha­cer en­ca­jes de Bo­li­llo.

LARS RONBOG / GETTY

El por­te­ro de Pa­na­má Jai­me Pe­ne­do, du­ran­te el par­ti­do en­tre su se­lec­ción y Di­na­mar­ca del pa­sa­do mes de mar­zo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.