Le­wan­dows­ki y diez más pa­ra la vuel­ta al Mun­dial

La Vanguardia - - POLONIA | COREA DEL SUR - To­ri­bio Blan­co

Po­lo­nia vuel­ve a un Mun­dial do­ce años des­pués. Lo ha­ce li­de­ra­da por la es­tre­lla del Ba­yern Mu­nich Ro­bert Le­wan­dows­ki que acu­di­rá a Ru­sia acom­pa­ña­do de nom­bres con­sa­gra­dos en el fút­bol eu­ro­peo pe­ro que fa­lla­ron es­tre­pi­to­sa­men­te en la cla­si­fi­ca­ción pa­ra las dos an­te­rio­res ci­tas. Y es que las águi­las fue­ron in­ca­pa­ces de lo­grar el pa­se pa­ra Su­dá­fri­ca 2010 y Bra­sil 2014. Es­ta vez la his­to­ria ha si­do otra.

Pa­ra la ci­ta del 2018 la se­lec­ción di­ri­gi­da por el ex­fut­bo­lis­ta Adam Na­wal­ka, al fren­te des­de el 2013 y cu­yo cu­rrícu­lo co­mo téc­ni­co se li­mi­ta al fút­bol po­la­co, mos­tró una gran so­li­dez, per­dien­do só­lo an­te Di­na­mar­ca en la fa­se pre­via del tor­neo, y mu­cho, mu­cho gol, so­bre to­do gra­cias a la in­sa­cia­ble ca­pa­ci­dad go­lea­do­ra de Le­wan­dows­ki. Na­wal­ka, que en Ar­gen­ti­na 1978 es­tu­vo en el on­ce ideal del tor­neo, ha da­do con la te­cla ga­na­do­ra y no cam­bia­rá mu­cho su fór­mu­la de ro­dear a Le­wan­dows­ki con hom­bres bre­ga­dos de nom­bre im­pro­nun­cia­ble co­mo el por­te­ro Szc­zesny (Ju­ven­tus), Kry­cho­wiak (West Brom), Piszc­zek (Bo­rus­sia Dort­mund) o Blaszczy­kows­ki (Wolfs­bur­go), pe­ro tam­bién jó­ve­nes in­tere­san­tes co­mo Zie­lins­ki (Ná­po­les) o su com­pa­ñe­ro de equi­po Mi­lik (Ná­po­les). Le­wan­dows­ki res­pon­dió con 16 go­les en la fa­se de cla­si­fi­ca­ción, ré­cord en Eu­ro­pa, y ya es el má­xi­mo go­lea­dor de la his­to­ria de la se­lec­ción po­la­ca, con 52 tan­tos. Con es­ta ba­se, las águi­las no de­be­rían pa­sar apu­ros pa­ra ocu­par una de las dos pla­zas que la cla­si­fi­ca­rían pa­ra los oc­ta­vos de fi­nal del Mun­dial, en el que no fal­ta­rá cier­to mor­bo por la his­tó­ri­ca ri­va­li­dad más que de­por­ti­va en­tre Po­lo­nia y Ru­sia, país an­fi­trión. Di­fí­cil­men­te re­pe­ti­rá, sin em­bar­go, el éxi­to mun­dia­lis­ta de edi­cio­nes pa­sa­das, co­mo en 1974 cuan­do Po­lo­nia fue ter­ce­ra en Ale­ma­nia del Es­te o en 1982, en Es­pa­ña, Mun­dial en el que só­lo Ita­lia, con dos go­les del mí­ti­co Ros­si, pu­do fre­nar a los po­la­cos en la se­mi­fi­nal dispu­tada en el Camp Nou. En el par­ti­do por el ter­cer pues­to se im­pu­so por 3-2 a la Fran­cia de otra le­yen­da del fút­bol, Mi­chel Pla­ti­ni, que ese día se que­dó en el ban­qui­llo. Po­lo­nia ocu­pa hoy el dé­ci­mo pues­to del ran­king de la FIFA pe­ro los cru­ces ha­cia la fi­nal se pre­vén muy di­fí­ci­les y an­tes de­be su­pe­rar a sus ri­va­les en el gru­po H: Co­lom­bia, Ja­pón y la im­pre­vi­si­ble Se­ne­gal.

NURPHOTO / GETTY

Le­wan­dows­ki es el má­xi­mo go­lea­dor his­tó­ri­co de las águi­las y ba­tió, con 16 tan­tos, el ré­cord eu­ro­peo de go­les en una fa­se de cla­si­fi­ca­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.