Sha­qi­ri po­ne el rit­mo y Xha­ka la pau­sa

La Vanguardia - - SERBIA | SUIZA - Jor­di Ba­ta­lla

En su un­dé­ci­ma par­ti­ci­pa­ción en un Mun­dial, el com­bi­na­do na­cio­nal de Sui­za quie­re de­mos­trar su po­ten­cial y con­fir­mar con su fút­bol por qué ocu­pa el sex­to pues­to en el ran­king FIFA, su me­jor re­gis­tro his­tó­ri­co. Los hel­vé­ti­cos com­ple­ta­ron una fa­se de gru­pos ca­si in­ma­cu­la­da, con un ba­lan­ce de nue­ve vic­to­rias y una so­la de­rro­ta, pe­ro que­da­ron por de­trás de la Por­tu­gal de Cris­tiano Ro­nal­do en las eli­mi­na­to­rias de­bi­do a la di­fe­ren­cia de go­les mar­ca­dos y en­ca­ja­dos. Pe­se a es­te pe­que­ño con­tra­tiem­po, el con­jun­to de Vla­di­mir Pet­ko­vic su­peró en la re­pes­ca a Ir­lan­da del Nor­te gra­cias a un tan­to de pe­nal­ti del la­te­ral Ri­car­do Ro­drí­guez (AC Mi­lan) en Bel­fast, con­si­guien­do así su pa­se de­fi­ni­ti­vo al Mun­dial de Ru­sia.

Ba­jo la ba­tu­ta de Gra­nit Xha­ka (Ar­se­nal) en la me­du­lar, los sui­zos se en­co­men­da­rán a la ins­pi­ra­ción ofen­si­va de Xher­dan Sha­qi­ri (Sto­ke City), quien tras el des­cen­so de los pot­ters en la Pre­mier Lea­gue que­rrá rea­li­zar un gran tor­neo pa­ra en­con­trar un nue­vo equi­po en el que ex­hi­bir su ca­li­dad. Los jó­ve­nes co­mo el de­lan­te­ro Breel Em­bo­lo (Schal­ke 04) y el de­fen­sa Ma­nuel Akan­ji (Bo­rus­sia Dort­mund) tam­bién po­drían te­ner un pa­pel im­por­tan­te. Con un nú­cleo de fut­bo­lis­tas de una me­dia de edad ba­ja, la ve­te­ra­nía de hom­bres co­mo Step­han Lichs­tei­ner (Ju­ven­tus), Va­lon Beh­ra­mi (Wat­ford) o Ble­rim Dze­mai­li (Ga­la­ta­sa­ray) se­rá im­por­tan­te pa­ra que la inex­pe­rien­cia no les pa­se fac­tu­ra en una ci­ta de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, que acos­tum­bra a de­ci­dir­se por de­ta­lles. El gran di­le­ma pa­ra Pet­ko­vic es la elec­ción en la por­te­ría. Du­ran­te el ca­mino ha­cia Ru­sia ha con­fia­do en Yann Som­mer (Bo­rus­sia Mön­chen­glad­bach) ba­jo pa­los, pe­ro tam­bién cuen­ta con Ro­man Bür­ki (Bo­rus­sia Dort­mund) en la lis­ta.

Con Bra­sil co­mo cla­ra fa­vo­ri­ta del gru­po E, Sui­za de­be­rá pe­lear por el se­gun­do pues­to jun­to Ser­bia y Cos­ta Ri­ca pa­ra pa­sar a los oc­ta­vos de fi­nal y así igua­lar, co­mo mí­ni­mo, su pa­pel en Bra­sil 2014, cuan­do fue apea­da del tor­neo por Ar­gen­ti­na en la pró­rro­ga. En el horizonte, los cuar­tos de fi­nal que al­can­za­ron por úl­ti­ma vez en 1954.

En las gra­das con­ta­rán con el apo­yo de Gian­ni In­fan­tino, pre­si­den­te de la FIFA.

LAU­REN­CE GRIF­FITHS / GETTY

El ex­tre­mo Xher­dan Sha­qi­ri es la gran re­fe­ren­cia del equi­po sui­zo, que apun­ta a ser una de las gran­des sor­pre­sas del tor­neo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.