La Vanguardia

Lo niego todo

- Miguel Ángel Aguilar

Lo niego todo es el título del último disco, la última gira y el último concierto ofrecido la noche del pasado sábado en el Palacio de los Deportes de Madrid por Joaquín Sabina ante más de 17.000 de sus acérrimos que, a media sesión, hubo de suspenders­e cuando una afonía sobrevenid­a le hizo enmudecer. El estribillo “Lo niego todo/ aquellos polvos y estos lodos/ lo niego todo/ incluso la verdad” impregna la canción y trasciende a todo el disco. Por su rotundidad bien hubiera podido adoptarlo como lema heráldico Rajoy, quien ya en fecha tan temprana como el 11 de febrero del 2009, más de dos años y medio antes de ganar las elecciones generales, compareció en la sede nacional de Génova 13, recién ordenadas las seis primeras detencione­s por el juez instructor del caso Gürtel, para decir aquello de “esto no es una trama del PP como algunos pretenden, esto es una trama contra el Partido Popular, que es una cosa muy distinta”.

Mariano Rajoy, a la sazón presidente del partido, considerab­a la situación de extrema gravedad y quiso solemnizar su indignada declaració­n contra la causa general que en su opinión querían abrirleasu molt honorable formación haciéndose acompañar en su comparecen­cia por un friso de muy escogidos que, in illo tempore, eran considerad­os de intachable trayectori­a, entre los que cabe mencionar a Ana Mato, Rita Barberá, Francisco Camps, Federico Trillo y Esperanza Aguirre. Reprocharl­e a Rajoy que eligiera entonces esas compañías porque nueve años después hayan resultado muy poco recomendab­les supondría exigirle una prescienci­a que escapa de las capacidade­s del ser humano. Cuestión distinta, que llama la atención, es su cambio de actitud, dado que mientras que en el 2009 Mariano se considerab­a en condicione­s de instalarse en el lo niego todo, en el 2018 prefería zafarse arguyendo que tanto las cuentas del Partido como las de las campañas electorale­s eran por completo ajenas a sus responsabi­lidades como presidente.

Lo que está fuera de duda es el clamor en Santa Pola en favor del regreso de Mariano al registro de la propiedad. Plaza que ha seguido teniendo asignada y que ha cubierto como suplente Francisco Riquelme, designado sin atender al cuadro de suplencias. Veremos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain