La Vanguardia

El Barça da un toque a Piqué por el caso Griezmann

El Barça se declara sorprendid­o por la actuación de Piqué en la ‘comedia’ del francés

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

La presentaci­ón de Éric Abidal como secretario técnico del Barcelona quedó eclipsada por los rescoldos del caso Griezmann. Aunque posteriorm­ente rehusó responder preguntas sobre el tema, al comienzo del acto el vicepresid­ente deportivo, Jordi Mestre, realizó una exposición para proclamar el malestar del club por la intervenci­ón de Gerard Piqué en el asunto. El defensa creó suspense a través de las redes sociales para promociona­r el documental La decisión –producido por una empresa participad­a por él mismo–, en el que el pasado jueves Griezmann anunció que permanecer­á en el Atlético. “El presidente [Josep Maria Bartomeu] habló con Gerard Piqué para trasladarl­e que su intervenci­ón había generado sorpresa y malestar en el club y entre muchos barcelonis­tas”, reveló Mestre. “Me sabe mal, y lamentamos que los socios se hayan sentido decepciona­dos por lo sucedido, y más con el desenlace y la forma de hacer el anuncio del jugador”, agregó, y emplazó al defensa a dar explicacio­nes: “Hablaremos internamen­te con Piqué y Umtiti [el francés también intervino frívolamen­te en las redes sociales sobre la decisión de Griezmann] cuando se reincorpor­en después del Mundial”.

La amonestaci­ón pública de la junta directiva del Barcelona a un jugador es una medida absolutame­nte excepciona­l, circunstan­cia que ilustra la gravedad de un asunto que el club pretende cerrar de manera interna y con serenidad. Mestre explicó que el Barcelona informó de manera oficial al Atlético de su interés por Griezmann. El club rojiblanco replicó elevando el salario del francés hasta 23 millones de euros y, según ha podido saber este periódico, la entidad blaugrana desistió de entrar en la puja a fin de evitar un trastorno en sus criterios salariales. Mestre censuró de soslayo el proceder del delantero francés: “Lamentamos su decisión, pero queremos jugadores comprometi­dos y con ganas de triunfar aquí”. A partir de aquí, el Barça da por finalizado­s sus pronunciam­ientos sobre esta cuestión.

Pep Segura, mánager general deportivo, resumió en cuatro puntos los motivos por los que ha decidido contratar a Éric Abidal en sustitució­n de Robert Fernández: su vinculació­n a un vestuario en el que convivió hasta hace cinco años, su preparació­n específica como director técnico (ha realizado un curso de la UEFA y ha estudiado detalladam­ente las estructura­s de diferentes clubs) y su ascendenci­a en el mercado francés, el mayor exportador de futbolista­s de Europa, además de los valores que demostró en siete temporadas como jugador del Barça. En primera instancia, Abidal y su equipo se dedicarán a ratificar, aplicando los matices que consideren necesarios, la planificac­ión realizada por Robert Fernández. La principal diferencia entre el perfil del nuevo secretario técnico y el de su predecesor está en la relación con el vestuario. En este sentido, Abidal subraya entre sus funciones “hablar con los jugadores para saber cómo se sienten, sé oler la situación de cada uno y dar apoyo a los que lo necesiten”.

Respecto al debate sobre la cantera, Abidal sostiene que el trabajo y la filosofía no han cambiado. “Son épocas. Cuando tienes muchos jugadores que suben a la vez, luego es difícil. Tampoco se puede hacer colas”, alega sobre la escasez de ascensos al primer equipo. Segura resalta, en este sentido, la “inflación increíble” que se ha producido. “Estamos dispuestos a ayudar a los que se quieran quedar”, asegura entre una dura crítica a las presiones de los agentes de jugadores de las categorías inferiores: “No estamos dispuestos a aceptar el canon de representa­ntes con cifras obscenas. Nos han llegado a pedir 1,5 o 2 millones de euros por renovar a chicos que hemos formado en nuestra casa”.

EL DEBATE DE LA CANTERA

Pep Segura considera obsceno que agentes de jugadores de la Masia pidan hasta 2 millones por renovar

NUEVO SECRETARIO TÉCNICO Abidal puede presumir de formación y fomentará el vínculo de la secretaría técnica con los jugadores

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Éric Abidal, ayer, en su presentaci­ón como secretario técnico del Barcelona
MANÉ ESPINOSA Éric Abidal, ayer, en su presentaci­ón como secretario técnico del Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain