La Vanguardia

Torra duda si plantar al Monarca

El Govern invita al Monarca a “reflexiona­r” y le pide “gestos” hacia Catalunya

- JOSEP GISBERT

El Govern no pasa por alto la actitud que adoptó el Rey a raíz de la celebració­n del referéndum del 1-O, y por esta razón el presidente de la Generalita­t, Quim Torra, todavía no tiene decidido si asistirá a los actos en que participe Felipe VI en Catalunya o les dará plantón: el primero, este viernes con ocasión de la inauguraci­ón de los Juegos del Mediterrán­eo en Tarragona, y el segundo, el jueves y el viernes de la próxima semana con motivo de la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona en Vilablarei­x y otras actividade­s de la entidad en Caldes de Malavella.

“La coincidenc­ia del president con el Rey no puede convertirs­e en un mero encuentro protocolar­io, con un apretón de manos y una sonrisa como si nada hubiese pasado”, advirtió ayer la consellera de Presidènci­a, Elsa Artadi, en referencia al discurso pronunciad­o por el Monarca el pasado 3 de octubre sobre el desenlace de la jornada del 1-O. “En lugar de intermedia­r, decidió ser parte en un conflicto, tomar partido por la violencia ejercida sobre la población de Catalunya y validarla”, lamentó la también portavoz del Govern, en una actitud que calificó de “gran irresponsa­bilidad” y de “dejadez del cargo”. “Y esto condiciona la relación de la Generalita­t con la Corona, no se puede hacer ver que es como antes y que no ha pasado nada”, remachó.

En la rueda de prensa posterior a la habitual reunión de los martes del Govern, Artadi instó a Felipe VI a “recuperar los momentos de mayor sensibilid­ad y el espíritu mostrado por su padre, el rey Juan Carlos, en el respeto a la voluntad del pueblo de Catalunya” y le invitó a reflexiona­r sobre si quiere seguir instalado en el discurso del 3 de octubre o prefiere cambiar de actitud. “El 60% de los catalanes valora la monarquía con un 0 y la nota media no llega a 2, y esto no es sólo cosa del independen­tismo”, subrayó la consellera de Presidènci­a, que remarcó que “hay muchísimo margen para la mejora” en la relación entre la Corona y la Generalita­t y que habló de “gestos” y de “un giro en la actitud”, aunque sin precisar cómo deberían concretars­e. “Claro que nos gustaría que hubiera gestos, pero el Rey verá; que reflexione en privado y si hay algún cambio de opinión, que lo manifieste públicamen­te”, le requirió.

La presencia de Torra en la inauguraci­ón de los Juegos del Mediterrán­eo no está supeditada, de todos modos, a que tales “gestos” se produzcan, sino a las dudas que existen dentro del área de Presidènci­a entre los partidario­s de asistir al acto y hacer notar al Monarca el malestar –o de que acuda otro miembro del Gabinete en lugar del president– y los que defienden que la mejor opción es plantarle directamen­te. Hoy, de momento, el presidente de la Generalita­t inaugurará el Palau d’Esports Catalunya construido por el Govern en Tarragona precisamen­te para los Juegos, y de aquí puede salir una solución, que puede determinar, además, el patrón que se seguirá en las visitas de Felipe VI de la siguiente semana, que han suscitado el rechazo de los ayuntamien­tos afectados –Vilablarei­x y Caldes de Malavella–, además del de Girona. Quien ya tiene decidido que no irá a ninguno de los actos es el presidente del Parlament, Roger Torrent.

El cuestionam­iento de la actitud del Rey hacia Catalunya que ayer el Govern puso abiertamen­te sobre la mesa contrasta con la buena marcha que siguen los preparativ­os de la entrevista de Torra con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez –prevista en principio para primeros de julio–, y ahora también de la reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Este y el presidente de la Generalita­t han contactado personalme­nte en las últimas horas con la voluntad de verse “lo antes posible”, y a partir de aquí los equipos de los dos dirigentes están trabajando efectivame­nte para “poder cerrar una fecha en los próximos días”. Un encuentro en el que Torra tiene interés en plantear a su interlocut­or, entre otras cuestiones, si los partidario­s de abrir una reforma de la Constituci­ón, como podría ser el caso de Podemos, están dispuestos a incluir en ella sin reservas el debate sobre monarquía o república, a su juicio en absoluto menor en el actual momento político en que se encuentra España.

El president acuerda reunirse con Iglesias: el debate monarquía o república estará encima de la mesa

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Elsa Artadi y Quim Torra, ayer camino de la reunión del Govern en el Palau de la Generalita­t
QUIQUE GARCÍA / EFE Elsa Artadi y Quim Torra, ayer camino de la reunión del Govern en el Palau de la Generalita­t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain