La Vanguardia

Sánchez admite que no habrá una nueva financiaci­ón

El presidente aduce la falta de tiempo, aunque quiere acabar el mandato en el 2020

- JUAN CARLOS MERINO PEDRO VALLÍN

Cuando estaba en la oposición, Pedro Sánchez reclamaba un nuevo sistema de financiaci­ón autonómica de manera urgente, pero ahora asegura que no hay tiempo material para aprobarlo. Sin embargo, el presidente se comprometi­ó ayer a hacer algunas mejoras en cada comunidad.

Como líder del PSOE, Pedro Sánchez se situó a la cabeza de los presidente­s autonómico­s socialista­s en demanda de un nuevo sistema de financiaci­ón “justo”. Y le echó en cara reiteradam­ente a Mariano Rajoy su incumplimi­ento y falta de palabra, pues en la última conferenci­a de presidente­s, en enero del 2017, se comprometi­ó a poner encima de la mesa un nuevo modelo de financiaci­ón antes de que acabara aquel año.

Pero ahora, y ya como nuevo presidente del Gobierno, Sánchez admitió ayer que no habrá un nuevo sistema de financiaci­ón. “No va a dar tiempo material”, reconoció, en la primera sesión de control al Gobierno en el Senado que protagoniz­ó, en respuesta a la senadora de Coalición Canaria María del Mar Julios. Y eso que, la víspera, Sánchez anunció que su aspiración es agotar la actual legislatur­a y no convocar las elecciones generales hasta el 2020. El actual modelo de financiaci­ón, como no se cansó de repetir Sánchez mientras era el líder de la oposición, caducó en el 2014.

Lo cierto, según admiten dirigentes del PSOE, es que aunque Sánchez lograra forjar un consenso entre las comunidade­s para un nuevo sistema de financiaci­ón, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, le resultaría muy difícil, por no decir imposible, lograr una mayoría en el Congreso para sacarlo adelante sin el PP. Además, recuerdan que “los presupuest­os son los que son”. Es decir, que en ningún caso habría manera de encontrar en las cuentas del Estado los hasta 16.000 millones de euros en que los expertos y algunos presidente­s autonómico­s cifraron el déficit de la financiaci­ón.

Sánchez, no obstante, sí se comprometi­ó a introducir mejoras para resolver a corto plazo la asfixia financiera autonómica. “Pero sí vamos a hacer mejoras en todas y cada una de las comunidade­s autónomas hasta la convocator­ia de las nuevas elecciones”, subrayó Sánchez, sin mayor concreción por ahora.

Algunos presidente­s autonómico­s del PSOE, que hace años que claman por una nueva financiaci­ón, recibieron la noticia con preocupaci­ón. “Espero que al menos haya mejoras sustancial­es, porque dos años dan mucho de sí”, asegura uno de ellos a La Vanguardia. Otros dirigentes del PSOE apuntan a que, aunque no haya un nuevo modelo de financiaci­ón, el Gobierno sí podría, de manera bilateral con cada comunidad, negociar mejoras y resolver cuestiones pendientes, y que se inyectaran más recursos a través de los fondos de cooperació­n y de compensaci­ón. Aseguran que lo más urgente será atender las necesidade­s de las comunidade­s que consideran “más infrafinan­ciadas”, entre las que citan Andalucía, la Valenciana, Baleares o Catalunya.

Sánchez se estrenó en la sesión de control en el Senado ante un PP que le esperaba con ganas. El portavoz, José Manuel Barreiro, animado por una alborotada bancada del PP que incluso abucheó al presidente del Gobierno, le reprochó que en quince días no haya disipado las “incertidum­bres” que genera su llegada a la Moncloa con el respaldo de partidos independen­tistas. Sánchez reclamó al PP que no insista en “alimentar el agravio territoria­l” para pescar votos: “No les voy a pedir que apoyen al Gobierno, pero sí que apoyen al Estado”. Y lamentó que, con Rajoy, el apoyo al independen­tismo en Catalunya haya pasa- do del 15% a más del 40%. Exigió así al PP que no busque “un rédito electoral a costa de poner en riesgo la convivenci­a entre españoles”.

El Congreso, por su parte, aprobó ayer una proposició­n no de ley del PP en apoyo de la unidad de España. Votaron a favor el PSOE y Ciudadanos, si bien se aprobó con enmiendas introducid­as por los propios socialista­s en respaldo expreso a la comisión parlamenta­ria para la revisión del modelo territoria­l. No se aceptó una enmienda de Ciudadanos que abogaba por fijar un listón del 3% de votos estatales para acceder al escaño, un filtro electoral antinacion­alista. La proposició­n, no obstante, lleva una cláusula contra las consultas, que exige “respetar la integridad de la soberanía nacional frente a cualquier intento de referéndum de secesión”.

El Congreso aprueba con los votos de PP, PSOE y Cs, una declaració­n contra las consultas secesionis­tas

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Sánchez se estrenó en la sesión de control al Gobierno en el Senado, ante una alborotada bancada del PP
EMILIA GUTIÉRREZ Sánchez se estrenó en la sesión de control al Gobierno en el Senado, ante una alborotada bancada del PP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain