La Vanguardia

Viaje a Mesopotami­a

‘El poema de Guilgamesh, rei d’Uruk’ contará con 29 intérprete­s y un caballo

- JUSTO BARRANCO

El festival Grec arranca este año con una representa­ción de la historia escrita más antigua de la que se tiene constancia, El poema de Gilgamesh, que narra las andanzas del rey de Uruk en un relato que ha cautivado a Oriol Broggi, al frente de los 29 actores (y un caballo) que subirán al escenario.

El festival Grec viaja a este año a Oriente. Y para realizar el disparo de salida, la ceremonia inaugural, se va directamen­te a la cuna de la civilizaci­ón, a Mesopotami­a. Y a la gran obra literaria más antigua que se conserva: el Poema de Gilgamesh, una historia de hace cuatro milenios, encontrada en tablillas de arcilla con escritura cuneiforme, que narra la vida de un gran rey, su furor y aventuras. Pero también su descubrimi­ento de la muerte y su búsqueda del sentido de la vida. Una historia épica, con dioses, muertes, violencia y sabiduría en la que ya aparece el diluvio mucho antes que en la Biblia y que Oriol Broggi, director de la compañía La Perla 29, se atreve ahora a llevar al inmenso escenario del Teatre Grec.

Será del 2 al 4 de julio con un reparto generoso de 29 intérprete­s y el caballo Juguetón. El reparto lo encabezan nueve actores –Màrcia Cisteró, Toni Gomila, Sergi Torrecilla, David Vert y Ernest Villegas, acompañado­s nada menos que de Clara Segura, Lluís Soler, Marta Marco y Ramon Vila, que aparecen puntualmen­te– a los que se les añade un coro que representa al pueblo formado por 20 intérprete­s y colaborado­res de La Perla 29.

“El Gilgamesh es un texto que hace mucho que quería llevar a escena. Tenía ganas de montar un espectácul­o de un texto fundaciona­l, como la Odisea ,la Ilíada ,la Biblia o el Mahabharat­a. Y cuando el director del Grec, Francesc Casadesús, me habló de hacer el espectácul­o inaugural de un año que iba sobre Oriente, lo propuse”, explica Broggi, que recuerda que el Gilgamesh es el primer texto literario de la humanidad que se conserva: “Produce gran atracción, te preguntas cómo ha podido aguantar hasta hoy”.

Broggi explica que El poema de Guilgamesh, rei d’Uruk plasma un recorrido vital, un aprendizaj­e. “Comienza en una ciudad que se está organizand­o, una de las primeras ciudades, con murallas, división del trabajo, los hombres dejan de ser nómadas. Allí los dioses han creado un medio hombre, medio Dios, el líder, Gilgamesh. Y el líder comete abusos, como todo líder. El pueblo se lamenta y los dioses crean otro medio hombre, medio Dios, Enkidu, que le debe contrarres­tar. Son dos personajes un poco infantiles, se quieren comer el mundo, creen que tienen la vida por delante, se sienten fuertes, son sexualment­e potentísim­os. Pero en vez de contrarres­tarse, ambos acaban creando una amistad profunda, un enamoramie­nto, una relación fuerte. Y desafían a los dioses, que hacen que muera Enkidu. Gilgamesh se desespera. Ya no es tan joven ni tan fuerte y se pregunta qué es la vida. Él pensaba que era la amistad con Enkidu, pero está muerto. Necesita encontrar la inmortalid­ad. Pero le dicen que es sólo para los dioses: los hombres fueron creados para ser finitos o no tendría gracia. Ve que puede ser inmortal por vivir mucho o porque

“Inaugurar el Grec es mucha presión, pero queremos celebrar la vida con esta obra sobre la vida y la muerte”

la gente le recuerde muchos años. Y se da cuenta de que la vida de los hombres es sólo una búsqueda constante de la eternidad, que gastas tu vida preguntánd­ote por qué estás aquí y quién y cómo eres. Y que un día te mueres. Y que la vida es ese viaje. Una idea muy típica de los clásicos de la que con frecuencia nos olvidamos en nuestra época. Somos tan poderosos que no tenemos esas pequeñas discusione­s”.

Broggi ha colaborado con la coreógrafa Marina Mascarell para caligrafia­r de manera precisa el movimiento. Y hay música en directo de Yannis Papaioanno­u en un escenario cubierto de arena para la ocasión. “La responsabi­lidad de abrir el Grec es grande, lo sé porque debuté como actor en una apertura de Grec con L’avar de Molière dirigido por Belbel. Es mucha presión, pero queremos hacer un espectácul­o de celebració­n teatral. El Grec lo crearon actores que querían celebrar su oficio, y nosotros queremos celebrarlo y celebrar la vida con este espectácul­o sobre la vida y la muerte”, concluye seguro Broggi.

 ?? OOPERE FRANCESCH / ACN ?? Oriol Broggi, su equipo y el director del Grec, Francesc Casadesús (a la derecha), ayer en La Virreina
OOPERE FRANCESCH / ACN Oriol Broggi, su equipo y el director del Grec, Francesc Casadesús (a la derecha), ayer en La Virreina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain