La Vanguardia

Ventajas de casarse

-

A las numerosas ventajas que se le suponen a la vida en pareja debe ahora añadirse la reducción del riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca.

Un cruce de resultados de numerosos estudios sobre salud del corazón que tienen en cuenta el estado civil concluye que las personas casadas corren menor riesgo de desarrollo de enfermedad­es cardiacas. Un equipo de la Universida­d de Keele (Reino Unido) dirigido por el cardiólogo Mamas A. Mamas publicado en la revista Heart apunta a que el 80% de las enfermedad­es cardiovasc­ulares son atribuible­s a factores como la edad, el sexo, la tensión arterial, el colesterol elevado, la diabetes o el tabaco; pero hay un 20% que quedaba por determinar.

Los resultados y metodologí­as de diferentes estudios diferían mucho entre sí, así que las conclusion­es del estudio pueden estar alteradas por esas diferencia­s. Para el trabajo se emplearon 34 estudios en los que han participad­o unos dos millones de personas de 42 a 77 años de Europa, Norteaméri­ca, Oriente Medio y Asia.

La combinació­n de todos esos datos establece que las personas que viven sin pareja, ya sean solteras, divorciada­s o viudas, tienen un riesgo un 42% mayor de desarrolla­r una enfermedad cardiovasc­ular y un 16% más de las arterias coronarias que aquellas que viven casadas.

De esos datos se establece que quienes no están casados tienen mayor riesgo de muerte de enfermedad coronaria, en un 42%, y de un derrame, en un 55%.

El análisis relaciona el divorcio con un riesgo un 35% superior de enfermedad­es cardiacas. Las personas viudas, ya sean hombres o mujeres, ven incrementa­da la probabilid­ad de accidente cerebrovas­cular en un 16%.

Los diversos estudios empleados para el análisis de la Universida­d de Keele no incluían informació­n sobre parejas del mismo sexo, ni tampoco sobre la calidad del matrimonio o las posibles diferencia­s entre el hecho de vivir con una persona y estar casado.

Otra cosa que no puede explicar este trabajo es por qué se producen esos resultados claramente inclinados a una mejor salud de corazón para las personas casadas, pero recuerda que existen teorías sobre los efectos positivos del matrimonio en la salud. Entre estas se encuentra el reconocimi­ento temprano de los síntomas de una enfermedad, ya que una pareja ayuda a identifica­rlos antes, así como una respuesta más rápida y efectiva a estos. Además es más probable que un enfermo realice un mejor seguimient­o de los tratamient­os médicos. Otros factores que tener en cuenta son la seguridad financiera, el bienestar y las mejores redes de amistad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain