La Vanguardia

Draghi no tiene prisa

-

El presidente del Banco Central Europeo ha descartado subir los tipos de interés próximamen­te siguiendo la estela de la Reserva Federal de EE.UU.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, prometió ayer que no le entrarán las urgencias antes de subir los tipos de interés, que se prevé sigan en sus niveles actuales al menos hasta el verano del 2019. “Seguiremos siendo pacientes en la elección del momento para una primera subida de tipos de interés y seguiremos de ahí en adelante un abordaje gradual para ajustar la política” monetaria, dijo Draghi en Sintra (Portugal), donde abrió la primera sesión de debates del foro anual que el BCE celebra en esa ciudad. La cita está centrada en la fijación de precios y salarios en las economías avanzadas, un asunto que hace que en los debates tenga una importanci­a fundamenta­l la inflación.

Acabar con la compra de deuda, reiteró ayer Draghi, obedece a una mejora de la economía, aunque “es innegable que la incertidum­bre se ha incrementa­do”, dijo, por tres cuestiones esenciales: la posibilida­d de un aumento del proteccion­ismo, un alza en el precio de los combustibl­es y el temor a la “volatilida­d” del mercado financiero. Con todo, agregó, “la perspectiv­a de crecimient­o no ha cambiado” y las previsione­s sobre la inflación, que el banco estima en un 1,7% para el 2018 y el 2019, se mantienen “favorables”. Las palabras de Draghi llevaron el euro a los 1,1530 dólares a primera hora del día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain