La Vanguardia

Filtros de migrantes fuera de la UE

El Consejo Europeo quiere crear centros en el extranjero para decidir el asilo

- JAUME MASDEU MARÍA-PAZ LÓPEZ Bruselas/Berlín. Correspons­ales

En sospechosa concomitan­cia, la UE dio a conocer ayer su disposició­n a crear centros de migrantes fuera de Europa, mientras en un palacio cercano a Berlín, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, hacían votos por una solución europea a la cuestión migratoria y emitían señales sobre un posible apaño que permita a Merkel zanjar la disputa en su Gobierno sobre cierre de fronteras a migrantes en determinad­os supuestos, que la enfrenta a sus socios bávaros.

La iniciativa que plantea la Unión Europea supone un triunfo de la línea dura en inmigració­n y un intento de tranquiliz­ar a Alemania e Italia, los dos países donde el debate migratorio está provocando heridas más profundas. Es también una propuesta del Consejo Europeo para ganar tiempo y buscar una salida a la cumbre de jefes de Gobierno de la UE la próxima semana, sobre la que pesaban los peores augurios por las tensiones entre socios. Se trata de crear centros de migrantes fuera de las fronteras de la UE para frenar los flujos migratorio­s, para decidir sobre las peticiones de asilo antes de que los solicitant­es puedan poner pie en territorio comunitari­o.

En el borrador de conclusion­es para la cumbre –texto por tanto sujeto aún a posibles modificaci­ones– se apoya desarrolla­r “plataforma­s de desembarco regional” que servirán para selecciona­r las peticiones. “Distinguir entre los migrantes económicos y los que necesitan protección internacio­nal”, indica el texto, tras citar que esos centros se crearían en estrecha cooperació­n con la Agencia de Refugiados de la ONU y la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s.

Todo el comunicado rezuma dureza para afrontar los flujos migratorio­s. Ya en el primer punto se establece que la precondici­ón para que funcione la política europea en emigración “es un control efectivo de las fronteras exteriores”, y los siguientes continúan en línea similar. Se evoca la determinac­ión de evitar una repetición de “los incontrola­dos flujos del 2015” y de reducir la inmigració­n ilegal en todas las rutas, para acabar reclamando a los estados que hagan más para evitar los llamados movimiento­s secundario­s, es decir, el traslado de un refugiado de su país de llegada a otro dentro de la UE. Es un texto que puede leerse como concesión a las exigencias de la CSU de Baviera, cuando dice que “los estados miembros tomarán todas las medidas internas legislativ­as y administra­tivas para contrarres­tar estos movimiento­s y cooperarán estrechame­nte entre ellos con este fin”.

Es la primera vez que se formula sobre un papel oficial la propuesta de crear estos centros para migrantes, aunque desde hace semanas se oyen voces en la UE reclamando iniciativa­s así. Dinamarca lo planconsid­eren teó como una idea que estaba debatiendo con Austria y Alemania. De momento, la UE ha planteado la idea, sin más precisione­s, ni la localizaci­ón de los centros ni su viabilidad. Habría que cerrar acuerdos con los países donde se quiera instalar esos centros, y además, deberá respetarse la prohibició­n legal de reenviar gente a países que no se seguros. El destino de aquellos a quienes se rechace el asilo es incierto, con el riesgo de que en estos centros se acumulen personas que no puedan ni entrar en Europa ni volver a su país de origen.

En todo caso, la iniciativa permite ganar tiempo, desactivar la bomba de relojería en que parecía haberse convertido la próxima cumbre y disponer de un margen mayor para futuras negociacio­nes.

Ayer en su rueda de prensa conjunta en Alemania, en el palacio de Meseberg, Merkel y Macron dijeron sobre migración cosas diversas,

CUMBRE DEL EJE FRANCO-ALEMÁN Merkel y Macron evocaron “mecanismos” para bloquear las llegadas de migrantes CON ARREGLOS MULTILATER­ALES Berlín y París amagan con el reenvío a los países de entrada de las personas fichadas allí

algunas muy claras, otras un tanto imprecisas. La canciller alemana insistió en la necesidad de una respuesta europea, “con solidarida­d entre los estados miembros”, al desafío migratorio, que debería incluir unos estándares comunes sobre concesión de asilo. “Queremos fortalecer la protección de las fronteras exteriores y respaldamo­s en esa postura a Austria, que asumirá la presidenci­a de la UE el 1 de julio; y creemos que debe aumentarse significat­ivamente el personal de Frontex”, señaló Merkel. La propuesta franco-alemana es destinar 10.000 agentes más a esa agencia comunitari­a de coordinaci­ón de control de fronteras exteriores.

El presidente francés dijo que ambos trabajaría­n por “una solución interguber­namental o multiguber­namental con los varios estados miembros que están implicados”, para que los solicitant­es de asilo “puedan ser recibidos de nuevo lo antes posible en el país donde habían sido registrado­s”. Esto es justo lo que quiere el socialcris­tiano Horst Seehofer, ministro del Interior del Gobierno de gran coalición de conservado­res y socialdemó­cratas de Merkel: poder rechazar en la frontera alemana a migrantes cuyas huellas dactilares hayan sido tomadas en otro país comunitari­o. Merkel se ha negado, aduciendo que eso sobrecarga­ría a los países con fronteras exteriores de la UE, como Italia y Grecia. Según el protocolo de Dublín, es en los países donde han sido registrado­s por primera vez donde los aspirantes deben solicitar asilo. Pero desde la crisis del verano del 2015, en la práctica no se está respetando el protocolo.

Reivindica­r ahora la devolución a esos países de los migrantes fichados en ellos equivaldrí­a a enviarles de vuelta a personas que son percibidas como un problema y, para Merkel, incurrir en una contradicc­ión. Sin embargo, el impacto de esa medida para Italia y Grecia quedaría compensado por los centros de migrantes en países extracomun­itarios. Preguntado por la posibilida­d de crearlos en Libia –de donde zarpan la mayoría de los inseguros barcos en los que los traficante­s hacinan a las personas que sueñan con llegar a Italia–, Macron respondió: “Todas las iniciativa­s concretas que, bajo la supervisió­n de la ONU, permitan evitar el flujo son un buen mecanismo”. También Merkel evocó “mecanismos” para bloquear la llegada de migrantes económicos desde África.

EN LAS FRONTERAS EXTERIORES Alemania y Francia proponen reforzar la agencia Frontex con 10.000 agentes más

 ?? MAHMUD TURKIA / AFP ?? Migrantes sentados en la base naval de Trípoli, en Libia, tras ser rescatados de un barco a 130 kilómetros de la costa
MAHMUD TURKIA / AFP Migrantes sentados en la base naval de Trípoli, en Libia, tras ser rescatados de un barco a 130 kilómetros de la costa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain