La Vanguardia

Alemania reclama al Supremo el escrito de Montoro que negó la malversaci­ón

Los jueces de Schleswig-Holstein quieren ver el documento original de Hacienda

- JOSÉ MARÍA BRUNET

El Tribunal Superior de Schleswig-Holstein quiere minimizar riesgos. Tiene que resolver en las próximas semanas si definitiva­mente accede o no a la entrega del expresiden­t Carles Puigdemont a petición del Tribunal Supremo (TS), y para que su resolución se asiente en un buen conocimien­to de los hechos ha solicitado a dicha instancia judicial española que le haga llegar copia del informe elaborado por el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el presunto delito de malversaci­ón.

En unas declaracio­nes a El Mundo, Montoro negó que se hubiera usado dinero público para el 1-O. Ello produjo gran contraried­ad en el TS, que desde el principio de esta causa ha sostenido que en la organizaci­ón del referéndum se cometió un delito de malversaci­ón. Vistas las posiciones de ambas instancias, aparenteme­nte irreconcil­iables, los jueces alemanes consideran que para un mejor conocimien­to de los hechos les convendría conocer de primera mano la literatura y los cálculos de Montoro, quien en la mencionada entrevista manifestó: “Yo no sé con qué dinero se pagaron estas urnas de los chinos del 1 de octubre, ni la manutenció­n de Puigdemont; pero sé que no con dinero público”. Luego, el juez Llarena le pidió explicacio­nes sobre estas declaracio­nes, y Montoro le remitió un informe, que es el que los jueces alemanes quieren ver.

La Fiscalía alemana ha asumido las acusacione­s que se formulan desde el Supremo de España, pero el Tribunal Superior de Schleswig-Holstein sostuvo desde el principio que no veía acreditado el delito de rebelión y que tenía serias dudas sobre el de malversaci­ón. El juez Llarena amplió a instancias de los jueces alemanes sus explicacio­nes sobre la existencia de ambos delitos, y ahora la nueva petición, en reclamació­n de documentos concretos, acerca a sus últimos pasos la tramitació­n de la euroorden en solicitud de entrega de Puigdemont.

El escrito de respuesta de Montoro a Llarena, de fecha 30 de abril pasado, afirmaba que “en principio y hasta hoy” no se podía concluir que los dos conceptos de gasto a los que se refería en sus manifestac­iones –urnas y manutenció­n del expresiden­t– “se estén sufragando con recursos públicos”, aunque añadía que formulaba esta manifestac­ión a reserva “de lo que resulte de la investigac­ión penal”.

La defensa de Puigdemont cree que los informes de Montoro pueden ser útiles para que la justicia alemana acabe denegando su entrega por malversaci­ón. El letrado del expresiden­t, Jaume Alonso-Cuevillas, explicó a su vez ayer que Puigdemont se ha trasladado de Berlín a Hamburgo para garantizar mejor su seguridad y para estar más cerca del Tribunal de Schleswig-Holstein.

 ?? JOHN THYS / AFP ?? Carles Puigdemont
JOHN THYS / AFP Carles Puigdemont

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain