La Vanguardia

Arrimadas no ha sido...

-

Pienso que Jordi Lleal confunde causa y consecuenc­ia, como suele pasar a menudo (“El enfado de Arrimadas”, 18/VI/2018).

En Catalunya siempre se había convivido relativame­nte bien, aunque con cierto desprecio a los “charnegos”. La política de la Generalita­t en estos 40 años ha sido ir presionand­o a todos los que se sienten también españoles, poniendo las institucio­nes catalanas al servicio de la renuncia de su lengua materna y sus costumbres para “normalizar­los”.

Se ha ido provocando al Gobierno de España hasta límites que en cualquier estado europeo hubieran sido inadmisibl­es. La consecuenc­ia ha sido el florecimie­nto de una formación que ha plantado cara a esta situación. Ahora parece desprender­se de su escrito que quien provoca es Ciudadanos, cuando no es causa, sino consecuenc­ia de sus prisas por conseguir una “independen­cia de farol”, como la calificaba recienteme­nte una exconselle­ra.

¿Quién comenzó a clasificar a buenos catalanes? ¿Quién marcó dos bandos con el independen­tismo? ¿Quién adoctrina? ¿Quién se empeña en demostrar que se puede saltar la ley impunement­e? ¿Quién impone sus símbolos como si fueran los de todos los catalanes? ¿Quién ha jugado con los sentimient­os primarios de los catalanes?

Creo que Inés Arrimadas no ha sido. Se ha limitado a defender los derechos de unos catalanes inermes ante el rodillo independen­tista. Por eso su partido ha sido el más votado.

FERNANDO LÓPEZ CLARÓS Suscriptor

Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain