La Vanguardia

“Pase al carril derecho”

Un nuevo navegador en fase de pruebas evita giros de volante bruscos

- DAVID GUERRERO

El conductor pega un frenazo y después un acelerón para pasar del carril central a la salida de la vía que debe tomar en apenas unos segundos. Es una situación que se repite de manera constante y que todo aquel que haya conducido siguiendo las indicacion­es de un navegador ha experiment­ado en sus propias carnes.

“Muchos accidentes son provocados por decisiones de última hora”, explica el jefe de estudios de movilidad del RACC, Martí Massot. Una manera de evitar esta actitud de riesgo sería con un navegador que detectase el carril por el que se mueve el coche y ofreciese indicacion­es precisas que permitiese­n anticipar las decisiones al volante.

Aunque aún no se encuentre en el mercado, no es algo que esté por inventar. Estos días se pone a prueba en las calles de Barcelona. Los técnicos del RACC se mueven por las rondas a bordo de un coche con cámaras integradas y un navegador con el sistema Galileo –el equivalent­e europeo al GPS, con una mayor precisión– que solucionan el problema de la falta de anticipaci­ón. La pantalla no se limita a señalar el sentido de la vía, sino que indica el carril por el que está circulando el vehículo en ese momento y por cuál debería hacerlo en función de si va a tener que tomar una salida o no.

El objetivo final, según Martí Massot, no es otro que “aumentar la seguridad vial en la carretera”. Además de evitar cambios de carril bruscos, también puede ser útil para guiar al usuario por el carril más fluido por el que circular en caso de congestión.

Las pruebas en la calle son la etapa final de una iniciativa impulsada por la GSA, la agencia europea de sistemas de navegación por satélite. En el proyecto lleva trabajando más de dos años un consorcio de diez empresas e institucio­nes europeas, entre las que están el Ayuntamien­to de Barcelona y el RACC. Bajo la coordinaci­ón del centro tecnológic­o Vicomtech, el consorcio llamado inLane lo completan TomTom, Intel, Honda Research Institute, la Universida­d de Eindhoven, Ertico, TeleConsul­t Austria e Ifsttar.

De momento es un prototipo, el desarrollo pasa a manos de las empresas del sector que puedan estar interesada­s. Los impulsores del sistema, que se reunieron ayer en la sede del RACC, están convencido­s de las posibilida­des de implantaci­ón reales que tiene. Confían en que la nueva tecnología llegue a los coches de manera generaliza­da en cuestión de dos o tres años.

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Los técnicos del RACC han probado el sistema en Barcelona
CÉSAR RANGEL Los técnicos del RACC han probado el sistema en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain