La Vanguardia

Subir la escalera social

El programa CaixaProin­fancia ha ayudado a romper el techo de la pobreza a 85.563 menores en diez años

- JOSE POLO

Ayaa Charkoui es una joven de 18 años del barrio de Trinitat Vella de Barcelona. Aspira a ser pediatra y, antes de entrar en la universida­d, cursa un grado superior de Imagen para el Diagnóstic­o y Medicina Nuclear. “Estar entre niños me encanta, poder ayudarlos es mi pasión”, confiesa. “Todo comenzó cuando pude asistir a los casals con 5 o 6 años, me gustó tanto que con 13 ya hacía de voluntaria, allí descubrí mi vocación, hice el curso de monitora de tiempo libre”, recuerda. Su madre llegó a Catalunya procedente del norte de Marruecos un año antes de su nacimiento. Su padre, fontanero de profesión, llevaba más tiempo en la capital catalana intentando labrar el terreno para la llegada de su familia, que nunca lo tuvo fácil.

“Los años de crisis económica han sido muy duros”, señala con una madurez propia de una persona mucho mayor que ella. “Mi madre asistía a los cursos de castellano y le costó mucho aprender, ahora ejerce de mediadora y traductora en el servicio de mediación del barrio”, cuenta explicando la trayectori­a de los suyos. A las puertas de cumplir su sueño y entrar en la facultad, reflexiona: “He visto como hemos ido escalando poco a poco, como subiendo una escalera”.

Ayaa es una de las 85.563 menores de Barcelona y su área metropolit­ana ayudadas por el programa CaixaProin­fància, que ahora cumple diez años. La iniciativa tiene el objetivo de “romper el círculo de la pobreza que se transmite de padres a hijos a través de la educación”, en palabras del subdirecto­r general de la Fundación Bancaria la Caixa, Marc Simón. “Los casals eran muy caros para mi familia, sin la ayuda de CaixaProin­fància y Save the Children no hubiese podido ir”, sentencia Ayaa.

Ofrecen servicios como refuerzo escolar, ocio educativo, apoyo familiar, terapia psicosocia­l y promociona­n la salud infantil. El más común, que abarca el 44% de las ayudas, es el refuerzo educativo. En estos diez años, la inversión en la capital catalana y su conurbació­n asciende a 122 millones de euros. La media de ayudas es de entre 700 y 800 euros anuales por niño. El año pasado se atendió a 18.367 jóvenes de 12.083 familias. El programa se vehicula a través de 118 asociacion­es colaborado­ras. Un trabajo en red tejiendo complicida­des con las entidades locales en el que se personaliz­a la asistencia y se realiza un seguimient­o caso a caso. En toda España, tercer país con mayor riesgo de exclusión y pobreza infantil de la Unión Europea, CaixaProin­fància ha atendido a 282.991 jóvenes a lo largo de esta década. La iniciativa comenzó en once ciudades españolas, pero ahora ya está presente en 135 municipios en colaboraci­ón con un total de 426 entidades sociales de proximidad.

El programa funciona en red con entidades locales, ofrece terapia psicosocia­l, refuerzo escolar y ocio educativo

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Ayaa Charkoui emprende su viaje hacia la pediatría
ANA JIMÉNEZ Ayaa Charkoui emprende su viaje hacia la pediatría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain