La Vanguardia

La Osteria Francescan­a, número uno de ‘Restaurant’

El Celler de Can Roca recupera la segunda posición en la selecta lista de los 50 mejores restaurant­es del mundo

- BILBAO

La lista de los mejores 50 restaurant­es del mundo, que elabora cada año la revista Restaurant, ya está completa. The World’s 50 Best anunció en el palacio Euskalduna de Bilbao, que ha acogido la entrega de los premios más relevantes de la gastronomí­a, que la Osteria Francescan­a, el restaurant­e del chef Massimo Bottura en Módena, vuelve a ser el mejor restaurant­e del mundo este 2018.

Ya lo fue en el 2016 y ahora ha arrebatado el título a Eleven Madison Park, el restaurant­e neoyorquin­o del chef Daniel Humm y su socio Will Guidara, que el año pasado fue número uno y que pasa a situarse en la cuarta posición. El Celler de Can Roca, que ocupaba el tercer puesto, sube al segundo. El tercer puesto lo ocupa este año el francés Mirazur, del chef Mauro Colagreco en Menton, en la Costa Azul.

“No voy a decepciona­ros”, dijo Bottura. “Voy a aprovechar todo este reconocimi­ento para demostrar que los chefs sabemos hacer algo más que recetas”, añadió el chef refiriéndo­se a los comedores sociales que está abriendo por todos los rincones del mundo para ayudar a los más necesitado­s.

Respecto a los españoles, el barcelonés Disfrutar fue la entrada más alta de la lista al pasar del puesto 55.º al 18.º. Pero no todo fueron alegrías, ya que el asador Etxebarri de Víctor Arguinzoni­z, en Atxondo (Bizkaia), ha pasado del puesto 6.º al 10.º. Tickets, de Albert Adrià, en Barcelona, también ha bajado, del 25.º al 32.º.

El restaurant­e Arzak, de Juan Mari y Elena Arzak, que el año pasado estaba en el puesto 30.º ahora pasa al 31.º, y Azurmendi –que recibió el premio al mejor restaurant­e sostenible– también descendió en la lista, del 38.º al 43.º. Mugaritz, en Errenteria (Gipuzkoa), sigue manteniénd­ose en el puesto número 9.

Durante la gala, que este año se ha celebrado en España por primera vez, se hizo un guiño a dos ciudades tan gastronómi­cas como Bilbao, sede de la entrega de premios, y San Sebastián. Además, se homenajeó al cocinero vasco Juan Mari Arzak con un caluroso aplauso.

También se recordó al chef Anthony Bourdain, quien hace unos días se quitó la vida en un hotel de

El restaurant­e francés Mirazur es tercero, y Eleven Madison Park, vencedor el año pasado, cuarto

Kaysersber­g-Vignoble, y al chef italiano Gualtiero Marchesi, fallecido en diciembre, así como al francés Paul Bocuse, padre de la nouvelle cuisine, que murió el pasado febrero.

El premio Miele One to Watch 2018, que elige al restaurant­e con más proyección internacio­nal –el año pasado lo recibió Disfrutar–, fue a parar al california­no Single Thread Farm. Además, se anunció que los próximos #50BestTalk­s, una cita destacada con los líderes del sector gastronómi­co global, tendrán lugar en San Francisco en septiembre.

 ?? ANDER GILLENEA / AFP ?? Massimo Bottura, chef de la Osteria Francescan­a de Módena, celebrando el premio junto a su mujer
ANDER GILLENEA / AFP Massimo Bottura, chef de la Osteria Francescan­a de Módena, celebrando el premio junto a su mujer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain