La Vanguardia

Guirao anula la fusión del Real y la Zarzuela ante los riesgos laborales

La medida del PP presentaba problemas jurídicos para el traslado de empleados

- FERNANDO GARCÍA

El ministro de Cultura, José Guirao, ha decidido abortar el plan de fusión entre el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela. La razón principal es que el correspond­iente real decreto aprobado en abril por el Gobierno del PP presenta problemas jurídicos en lo relativo al traslado de los empleados de la Zarzuela –una decena de funcionari­os y más de cien trabajador­es en situación de personal laboral– a una futura Fundación del Teatro Real y la Zarzuela.

La medida del entonces ministro Íñigo Méndez de Vigo preveía que los funcionari­os de la Zarzuela pudieran “elegir su incorporac­ión a la plantilla de la nueva fundación, en cuyo caso se declararía su excedencia por prestación de servicios”, mientras que el personal laboral mantendría sus “mismas condicione­s laborales vigentes”. Ahora, el Ministerio de Administra­ciones Públicas apunta dificultad­es legales para llevar a cabo los traspasos en tales condicione­s. Así, un recurso de los sindicatos ante la jurisdicci­ón de lo social podría fácilmente prosperar y dar así al traste con los planes de “mejora de eficacia” que, según el Gobierno anterior, se buscaba con la operación; de acuerdo con aquellas explicacio­nes, el problema estaba en las excesivas “rigideces” que, por ejemplo con vistas a la organizaci­ón de giras, comportaba el sistema de funcionami­ento de la Zarzuela y el estatus laboral de sus empleados como personal adscrito al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem).

El nuevo titular de Cultura, que prácticame­nte se estrena con esta enmienda a un proyecto calificado como “estratégic­o” por los gestores del PP, reveló ayer en Sevilla que la fusión y por tanto el traslado de empleados “no se le había planteado antes a Administra­ciones Públicas, que es la que tiene las competenci­as sobre el personal”. Y ahora ya no hay tiempo de matizar la medida para apuntalar las debidas garantías laborales bajo acuerdo entre los dos ministerio­s. Pues el decreto de la unión “entra en vigor el mismo día que los presupuest­os, que va a ser enseguida”.

Al margen de las posibles virtudes operativas del plan de fusión, que Guirao no cuestionó, las dudas jurídicas sobre la vertiente laboral creaban “una grave incertidum­bre” a los trabajador­es y, al no quedar tiempo para resolverla­s, no le dejaban más opción que frenar la medida. “Si los temas laborales no están resueltos, no puedes pedirle a la gente que tenga una fe ciega”, dijo.

Guirao anunció el probable freno a esta fusión nada más tomar la cartera de manos de su fugaz antecesor, Màxim Huerta, el jueves pasado. El nuevo ministro escuchó a los sindicatos y después a los responsabl­es de los dos teatros. Tanto los representa­ntes sindicales como el director de la Zarzuela, Daniel Bianco, aplaudiero­n ayer la anulación, que se materializ­ará pronto mediante otro real decreto.

Para afrontar las “rigideces” que llevaron al plan de frustrada fusión de los dos teatros líricos, Cultura creará un grupo de trabajo que busque cómo “mejorar la gestión del Inaem y potenciar su labor de difusión nacional e internacio­nal de las artes escénicas y musicales”. En el grupo estarán los representa­ntes de las distintas unidades artísticas del instituto y los sindicatos.

Los sindicatos y el director de la Zarzuela aplauden la medida, que se completará con la reforma del Inaem

 ?? JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE ?? Guirao, tercero por la izquierda, visita el Archivo de Indias de Sevilla, que acogerá una exposición de Murillo
JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE Guirao, tercero por la izquierda, visita el Archivo de Indias de Sevilla, que acogerá una exposición de Murillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain