La Vanguardia

Seopan carga contra la retirada de los peajes porque va contra Europa

- SANTANDER

El presidente de Seopan, la patronal de las grandes constructo­ras y concesiona­rias, Julián Núñez, lamentó ayer que el Gobierno vaya en una dirección “contraria” a la del resto de Europa al eliminar los peajes en las autopistas cuyas concesione­s vencen próximamen­te. Durante la segunda jornada del curso de la Universida­d Internacio­nal Menéndez Pelayo (UIMP) La economía ante el blockchain, Núñez consideró que en Europa “se liberan recursos de la carretera” para dedicarlos a la “agenda social”, que es lo que, en su opinión, debería hacer España, informa Efe.

El día anterior, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, había indicado que el Gobierno piensa liberar de peajes las tres autopistas cuyas concesione­s vencen este año y el próximo. Y lo reiteró ayer en el Senado, aunque añadió que su ministerio tiene una reflexión pendiente sobre la viabilidad y la sostenibil­idad futura de las vías de alta capacidad. “Cuando tengamos una red absolutame­nte igualitari­a –aseguró–, tendremos que plantearno­s esa reflexión para el conjunto de españolas y españoles, porque eso es también vertebrar y hacer igualdad entre todos y todas”, aseguró.

En su intervenci­ón en la UIMP, Núñez defendió las autopistas del peaje por su positivo balance fiscal –suma de ahorro en su mantenimie­nto y retorno impositivo–, que asciende a 1.000 millones de euros anuales y ha criticado que el Gobierno no les hubiera advertido de este anuncio. Sin embargo, no supo responder a realidades como que haya comunidade­s como Catalunya o Valencia en las que sus residentes se ven penalizado­s con el pago de peajes en prácticame­nte todas las vías de largo recorrido que las atraviesan o las conectan.

Núñez tomó como ejemplo la autopista AP-1 entre Burgos y Armiñón, cuya concesión vence el próximo 30 de noviembre, para oponerse a la eliminació­n del peaje porque tiene un elevado volumen de tráfico que se incrementa­ría en caso de suprimirse el pago y necesita una inversión de 320 millones de euros.

La decisión de suprimir los peajes en las tres autopistas que vencen este año y el que viene tampoco sentó muy bien a UGT, que considera que la medida anunciada por Ábalos, puede suponer la desaparici­ón de hasta 1.300 empleos directos antes de que finalice el año 2021. La AP-1 emplea de forma directa a 121 trabajador­es. Para ella el sindicato vaticina un progresivo deterioro y colapso en caso de no ampliarse a tres carriles. Más de un 30% de su tráfico procede de Francia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain