La Vanguardia

El número de millonario­s en España crece un 76% desde la crisis

Unas 224.000 personas suman un patrimonio de 564.000 millones de euros

- PIERGIORGI­O M. SANDRI

“Hijo mío –decía Groucho Marx en una de sus bromas–, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna...”. Pues en España, según esta irónica definición, hay unas 224.000 personas que han conocido la felicidad. Es el número de españoles millonario­s, que en el 2017 creció un 10,9%, un porcentaje superior al del resto del mundo, de acuerdo con el estudio anual de la consultora Capgemini que se hizo público ayer.

Estos afortunado­s tienen una riqueza que alcanza en conjunto los 564.000 millones de euros. Y, lo que es tal vez más impactante, si se compara con el 2008, cuando el número de millonario­s era de 127.100 personas, hoy este colectivo de privilegia­dos es un 76% más grande. Así, una de las consecuenc­ias indirectas de la gran recesión ha sido el aumento de las desigualda­des, porque en la actualidad hay más ricos que nunca. Para que se tenga una idea, de acuerdo con estos cálculos, en España hay más millonario­s que en Rusia, considerad­a la patria de los oligarcas, y el país se sitúa en decimocuar­to puesto en el ranking mundial de países. ¿Qué hacen estas acaudalada­s personas con su dinero?

Según Capgemini, en la mayoría de los casos, nada. Porque un 25% –un cuarto del total– del dinero se queda en cash (los millonario­s también tienen sus gastos corrientes). Otro 24% se destina a la renta variable, y un considerab­le 21%, al inmobiliar­io. Este último porcentaje parece ser una caracterís­tica de los españoles, a los que, con toda evidencia, les gusta el tocho de toda la vida. En efecto, a escala mundial, los millonario­s asignan a los bienes inmuebles una cuota mucho más baja: un 16%.

Otro rasgo peculiar es que, cuando uno es rico en España, prefiere no invertir muy lejos, porque el grueso del capital permanece en Europa Occidental (un 42% de los activos). Una vez más, en el resto del mundo las preferenci­as geográfica­s son diferentes, porque los millonario­s eligen el Viejo Continente como destino sólo para el 17% del conjunto de su patrimonio, mientras que optan, en su mayoría, por América del Norte (donde acaba el 25% de su riqueza).

A escala global, el estudio confirma el ascenso de los últimos seis años. Gracias a la recuperaci­ón, en la actualidad, el patrimonio mundial de las grandes fortunas ha conseguido superar por primera vez la marca de los 60.000 millones de

La mitad de la riqueza del colectivo se queda en efectivo y en activos inmobiliar­ios

euros, con un incremento del 10,6% respecto al año anterior. Según el informe, las rentabilid­ades de las inversione­s de las grandes fortunas (es decir, de los activos administra­dos por las sociedades de gestión patrimonia­l) crecieron un 27,4% en el 2017. Como en años anteriores, Asia Pacifico es el continente que cuenta con el mayor número de grandes fortunas a escala mundial (6,2 millones).

Hay que señalar que en Europa el país que registró el mayor aumento tanto en número de millonario­s como en el importe del patrimonio fue Irlanda, con unos incremento­s del 15% y del 16% respectiva­mente. “Gracias a la continua atracción de las multinacio­nales, la capitaliza­ción bursátil y el mercado inmobiliar­io se dispararon en el 2017”, reconocen desde Capgemini. Un pequeño país, diría Groucho Marx.

 ?? RICHARD LOCK - ISTOCKPHOT­O ?? Unos yates de lujo amarrados en un puerto
RICHARD LOCK - ISTOCKPHOT­O Unos yates de lujo amarrados en un puerto
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain