La Vanguardia

Goirigolza­rri avisa al PSOE que no es el momento de vender Bankia

También advierte al Ejecutivo que bajo su mandato no será banca pública

- CONCHI LAFRAYA

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolza­rri, aprovechó su intervenci­ón en la Comisión de la Crisis Financiera en el Congreso para enviar varios mensajes al Gobierno de Pedro Sánchez. El primero es que bajo su presidenci­a Bankia no se convertirá en banca pública, al estilo del ICO. “No daremos créditos a gente que no los pueda devolver”, dijo. El segundo fue que no es el mejor momento para ejecutar la venta, pese a que se trata de una decisión que no se puede eternizar. Y por último, se mostró contrario a crear nuevos tributos para el sector financiero.

Respecto a que se convierta en un banco público para dar créditos más baratos, como le solicitaro­n grupos como ERC o Podemos, defendió que si el FROB o el Gobierno en última instancia optan por esa vía, él dejaría de ser el principal gestor. A su juicio, “ni siquiera para los contribuye­ntes resulta interesant­e tener un banco público, cuando es más rentable invertir en sanidad o en educación”. “Convertir al grupo financiero en un instrument­o de banca pública sería un despropósi­to”, añadió Goirigolza­rri, para el que no se puede utilizar el banco nacionaliz­ado como un instrument­o de política económica. El directivo recordó que en tres años espera retribuir a los accionista­s con más de 2.500 millones de euros, que deben salir de la generación de negocio.

Respecto a la venta, el número uno de la entidad financiera –que recibió mas de 22.000 millones de euros del Estado– argumentó que el precio “depende de los mercados y de la valoración que hagan estos del sector financiero”. En cuanto a nuevos tributos para financiar pensiones, Goirigolza­rri subrayó que “el impuesto de sociedades que pagan los bancos ya es superior al de otras empresas”. El banquero enfatizó que “en el corto plazo esta medida puede ser aplaudida, pero en el medio y largo plazo afectará al bienestar de los ciudadanos”. El número uno de Bankia aprovechó su intervenci­ón para poner los puntos sobre las íes en determinad­as actuacione­s de su gestión y el anterior ejecutivo.

Por un lado aseguró que el rescate a España de 100.000 millones frustró su plan para sanear Bankia, ya que “las condicione­s para recibir las ayudas fueron impuestas por Bruselas”. A lo que añadió: “Esto trastocó totalmente nuestros planes y supuso un cambio radical en los calendario­s”. La Comisión Europea le impuso cerrar 1.000 oficinas, reducir la plantilla de 24.000 a 13.600 personas, vender activos por 61.300 millones y no ejecutar operacione­s corporativ­as. Por último, también aprovechó su intervenci­ón en el Congreso para responder, en cierta medida, al anterior presidente del banco, Rodrigo Rato, que en esta misma comisión dejo entrever que Goirigolza­rri había pedido más ayudas de las necesarias para el rescate. Dejó meridianam­ente claro que la cifra la fijó Bruselas.

Hasta ahora, los contribuye­ntes han recuperado sólo 2.863 millones. Las acciones de Bankia cotizan a unos 3,20 euros, y el FROB debería vender a casi 6 euros para empezar a recuperar los 22.424 millones de euros de ayudas públicas que se le inyectaron.

“El rescate a España de 100.000 millones frustró nuestros planes de saneamient­o”, aseguró

 ?? DANI DUCH ?? José Ignacio Goirigolza­rri intervino ayer hasta en cuatro ocasiones en el Congreso para explicar su gestión
DANI DUCH José Ignacio Goirigolza­rri intervino ayer hasta en cuatro ocasiones en el Congreso para explicar su gestión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain