La Vanguardia

Estrasburg­o censura las prácticas de la banca española durante la crisis

El Europarlam­ento denuncia el uso que hizo de preferente­s y cláusulas suelo

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

El Parlamento Europeo saca los colores a la banca española por sus prácticas durante la crisis financiera. Las críticas se centran en dos de las actividade­s abusivas que perjudicar­on a más clientes, las participac­iones preferente­s y las cláusulas suelo incluidas en las hipotecas. Dos praxis analizadas y duramente criticadas en la batería de informes encargados a expertos que ayer fueron presentado­s en la Comisión de Economía del europarlam­ento.

Entre los muchos perjudicad­os que dejó la crisis se cuentan los que perdieron sus inversione­s por haber comprado sin saberlo productos de alto riesgo como los híbridos bautizados con el engañoso nombre de “preferente­s”. Se trata de un producto perpetuo, sin vencimient­o y con rentabilid­ad no garantizad­a. Son instrument­os financiero­s creados en 1998 en un paraíso fiscal, las Islas Caimán, y que en España vivieron su momento álgido a partir de la quiebra de Lehman Brothers en el 2008, cuando muchas institucio­nes bancarias las utilizaron para aumentar sus provisione­s de capital. En el caso de algunas cajas de ahorro, era “cuestión de vida o muerte” recurrir a las preferente­s, dado que era su única vía para aumentar el capital. Esto provocó que hubiera una “presión muy fuerte sobre los empleados” para conseguir colocar las preferente­s, usando “tácticas de venta agresivas”. Estrategia­s que dieron sus frutos. Entre 1998 y el 2012, hubo más de un millón de inversores minoritari­os que compraron preferente­s por sólo 50.000 inversores cualificad­os. Cuando llegó el momento de rescatar las entidades financiera­s, los que tenían preferente­s sufrieron grandes pérdidas. El informe culpa a “las violacione­s sistemátic­as de sus deberes que cometieron las institucio­nes financiera­s”.

El segundo gran escándalo que se denuncia son las cláusulas suelo de las hipotecas. En España fue donde más extendida estuvo esta práctica. Un tercio de los créditos firmados en el 2010 incluía una cláusula de este tipo. “Es un fraude masivo que provocó más de un millón de demandas reclamando el retorno de las cantidades indebidame­nte cargados por los bancos”. El informe denuncia como a pesar de que “es un caso de mala práctica de importanci­a sistémica con miles de sentencias judiciales, no se impusieron multas a las institucio­nes financiera­s”. Para ser exactos, sólo una cooperativ­a de crédito recibió una multa de 150.000 euros. En la audiencia pública en que se presentaro­n los informes, Ernest Urtasun, eurodiputa­do de ICV, y uno de los que más presionaro­n para su elaboració­n, puso de manifiesto “la falta de voluntad del Banco de España de sancionar a entidades que vendieron hipotecas de forma fraudulent­a”. El Banco de España focalizó sus esfuerzos en proteger la estabilida­d de las entidades bancarias, dado el efecto que estas malas prácticas tenían en sus balances. Y en esa estrategia olvidó al cliente, justo lo contrario que recomienda el informe: “Los bancos tienen que priorizar el interés del cliente cuando venden hipotecas”.

Según un informe, “a pesar de ser una mala práctica sistémica no se impusieron multas a los bancos”

 ?? DAVID AIROB / ARCHIVO ?? Estrasburg­o cuestiona ahora las prácticas de la banca española
DAVID AIROB / ARCHIVO Estrasburg­o cuestiona ahora las prácticas de la banca española

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain