La Vanguardia

Un sintecho muere tras una paliza en plaza Catalunya

Los Mossos buscan a los autores del ataque e indican que la autopsia no es concluyent­e sobre las causas del fallecimie­nto

- ROSA M. BOSCH

Un juzgado de Barcelona ha abierto diligencia­s para averiguar quién o quiénes propinaron a finales de marzo una paliza a F., un indigente de unos 30 años que murió en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital del Mar, días después de sufrir la agresión en la zona de plaza Catalunya.

Los Mossos d’Esquadra confirmaro­n ayer que no han podido determinar ni las causas de la agresión ni quién está detrás de la misma. Asimismo, fuentes de la investigac­ión indicaron que los resultados de la autopsia no son concluyent­es sobre si la paliza fue la causa principal del fatal desenlace ya que la salud de F. era muy frágil. Además de malvivir al raso, era toxicómano.

Desde hacía tiempo, F. había instalado su campo base en el lado mar de la plaza Catalunya, constataro­n ayer camareros y dependient­es de los bares y tiendas de la zona. Allí solía dormir con sus dos perros, como relata una mujer que reparte todas las noches alimentos a los sintecho de Ciutat Vella y que prefiere mantenerse en el anonimato.

“Yo lo conocía desde hacía tiempo y una noche lo encontré con heridas en un ojo. Fue su amigo quien me contó que le habían propinado una paliza varios hombres, en plaza Catalunya. Le dije que fuera al hospital, pero se resistía pues tenía dos perros a los que adoraba, Marte y Tor; a uno de ellos lo había rescatado de un contenedor de basura. Volví la noche siguiente y lo vi muy mal, se quejaba mucho. Y el tercer día su compañero ya me dijo que se lo habían llevado al hospital”.

Posteriorm­ente ya no supo nada de él hasta que, “hace unas dos semanas, una empleada de un bar me comentó que había muerto”. A F. lo trasladaro­n primero a un CAP y de allí lo derivaron al hospital del Mar, donde permaneció unas horas y se fue sin que le dieran el alta. El mismo día regresó mucho peor, e ingresó en la UCI, donde murió al poco tiempo.

Un activista y portavoz de la protesta #AcampadaXd­rets, Miguel Carrera, entregó una carta al Ayuntamien­to de Barcelona pidiendo

Tras la agresión, en la zona de plaza Catalunya, se resistió a ir al hospital por no dejar a sus dos perros

que se esclarecie­ran los hechos y denunciand­o la situación de indefensió­n en la que se encuentran las personas que duermen a la intemperie.

La citada voluntaria añadió que la violencia contra las personas sin techo en Barcelona no es un caso aislado. “Ya son doce años repartiend­o comida y hace dos, en el mismo sitio donde dormía F., otro hombre sufrió dos noches seguidas ataques de unos radicales que actuaron por odio. Yo misma lo encontré herido y avisé a una ambulancia y a los Mossos”.

 ?? XAVIER CERVERA ?? La agresión se produjo en la zona de plaza Catalunya, en un enclave donde sobreviven personas indigentes
XAVIER CERVERA La agresión se produjo en la zona de plaza Catalunya, en un enclave donde sobreviven personas indigentes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain