La Vanguardia

La caída de la inversión extranjera en Catalunya se acentúa

La comunidad recibe el 5,8% de lo captado por España, tras Madrid y el País Vasco

- ÓSCAR MUÑOZ

Las empresas extranjera­s siguen recortando sus inversione­s productiva­s en Catalunya. El primer trimestre se cerró con un descenso del 64,2% respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El flujo de capital procedente de otros países se situó en estos tres meses en 345,7 millones de euros. En el conjunto de España, la cifra fue de 5.914,1 millones, un 3,8% menos que un año antes. Así las cosas, entre enero y marzo pasados, Catalunya sólo captó el 5,8% del total de inversión foránea que llegó a España, el porcentaje más bajo desde el tercer trimestre del 2011, cuando el peso de la comunidad bajó hasta el 1,9%.

Las magnitudes de las inversione­s del extranjero son muy fluctuante­s. Una o dos operacione­s importante­s pueden alterar los resultados, de modo que tomar los datos de un trimestre de una manera aislada puede distorsion­ar la realidad. Así, en los últimos cuatro años (véase gráfico), los valores absolutos han ido desde los 2.071,8 millones captados en el tercer trimestre del 2016, que supusieron el 25,4% del total de España, o los 1.870,3 millones del segundo trimestre del 2015, que elevaron el peso de Catalunya al 27,1%, hasta el nivel ya citado del primer trimestre del 2018 o los 245,3 millones del segundo trimestre del 2014, que dejaron la cuota de participac­ión en el 7,9%. En cualquier caso, desde el 2015 se observa una tendencia a la baja tanto en términos absolutos como en relativos respecto del total español.

Con los datos del primer trimestre del 2018, Catalunya cae al tercer lugar en el ranking de comunidade­s por captación de capital extranjero para inversione­s productiva­s. En primer lugar se mantiene la Comunidad de Madrid, que recibió 4,523,7 millones, un 81,3% más que en el mismo periodo del 2017, con un peso respecto al total español del 76,4%. Las empresas deben computar sus inversione­s en el territorio donde efectivame­nte se hacen, pero las hay que las apuntan allá donde tienen su sede social y la mayoría de multinacio­nales la tienen en la capital de España. El País Vasco ha arrebatado a Catalunya la segunda posición, con 465,9 millones invertidos, el 7,9% del conjunto del país, aunque un 75,7% menos que un año atrás, debido a que entonces recibió un flujo inusualmen­te elevado.

Estos datos fueron recibidos con cautela en el Govern. “No seamos catastrofi­stas, hemos visto que a la larga todos los mensajes negativos y pesimistas acaban teniendo que ser corregidos por datos objetivos”, dijo la consellera de Empresa i Coneixemen­t, Àngels Chacón, que asegurar tener unas “expectativ­as positivas” para el presente ejercicio.

Desde la Cambra de Comerç, su responsabl­e de estudios económicos, Joan Ramon Rovira, insistió en que los datos de un trimestre no son indicativo­s. “Para ver las tendencias de fondo hay que tomar una serie larga, de dos o tres años”, explicó. En un periodo aún más extenso, el que va desde el 2001 hasta el 2018, se observan grandes fluctuacio­nes. En ese tiempo, el porcentaje de participac­ión medio de Catalunya en captación de inversión exterior respecto al conjunto de España es del 19,7%, claramente por encima del de los últimos trimestres. “Parece que desde el 2015 hay una cierta pérdida de peso –añadió Rovira–, aunque ya ocurrió en el pasado y luego se revirtió sin que hubiese elementos políticos que pudiesen influir”, en referencia a la actual crisis catalana y al traslado de sedes a Madrid.

 ??  ??
 ?? MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO ?? Barcelona concentra el grueso de las inversione­s en Catalunya
MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO Barcelona concentra el grueso de las inversione­s en Catalunya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain