La Vanguardia

El PSC se alza con la alcaldía de Badalona con los votos del PP

Los socialista­s, con tres ediles, gobernarán tras desalojar a Sabater con una moción de censura

- FEDE CEDÓ

Los socialista­s, con sólo tres concejales, gobernarán la cuarta ciudad más poblada de Catalunya. Álex Pastor es el nuevo alcalde de Badalona después de ganar la moción de censura contra Dolors Sabater, de Guanyem Badalona, gracias sobre todo a los diez votos del PP de Xavier García Albiol, durante un pleno caldeado.

Badalona, la cuarta ciudad más poblada de Catalunya, será gobernada por tres concejales y otros 24 en la oposición hasta finalizar el actual mandato. El nuevo alcalde, Álex Pastor (PSC), fue investido con 14 votos a favor, una abstención y 12 votos en contra, al prosperar ayer la moción de censura contra Dolors Sabater (Guanyem Badalona).

Con unas trescienta­s personas frente al Ayuntamien­to jaleando proclamas a favor de la alcaldesa e increpando a los concejales del PSC, la incertidum­bre sobre el voto del PP se prolongó hasta el final. La propuesta de receso de Xavier García Albiol para meditar una respuesta caldeó los ánimos hasta que, casi tres horas después de iniciarse la sesión, la mesa de edad articuló las votaciones personaliz­adas. La incógnita se desvaneció cuando el primer concejal del PP votó a favor de la moción de censura que coronaba al socialista como nuevo alcalde. Votaron a favor de la moción de censura los 10 regidores del PP, tres del PSC y el único de Ciudadanos. La sorpresa se produjo con la abstención del concejal de Unió, Jordi Subirana, que comparte grupo con el Partit Demòcrata. En contra: cinco de Guanyem, tres de ERC, dos de ICV-EUiA y la exsocialis­ta no adscrita Conchita Botey.

La sesión extraordin­aria de inicio estuvo marcada por el cruce de reproches. El más insistente se refería al mandato pasado que lideró el alcalde Albiol y que ahora puede propiciar “la apertura a nuevas políticas xenófobas, racistas y sectarias” como sentenciab­a la alcaldesa saliente, que afeó al popular “la humillació­n al candidato socialista” al paralizar la sesión en un intento de demostrar “que aquí quien manda es el Partido Popular”.

Sabater declaró no compartir la “maniobra” del nuevo alcalde, al que reprochó “no haber desvelado su proyecto”. La alcaldesa saliente sostuvo que respeta las normas democrátic­as, por lo que brindó a su rival un traspaso de carteras “con toda normalidad”. Al nuevo gobierno le auguró buenos resultados “ya que recogerán nuestro trabajo”, ironizó, y, en este sentido, acusó al PSC de haber copiado los proyectos del “gobierno de progreso para elaborar su plan de choque”. La conce- jal independen­tista observó que “la campaña electoral ya ha empezado para el PP y el PSC”, pero advirtió, ante el bloqueo del presupuest­o del 2018, “que se perderán siete millones previstos para inversione­s”.

“Demasiados interrogan­tes “para quien se cree sus propias mentiras”, resumió la edil de Guanyem, en referencia a los argumentos del PSC para justificar la moción. Sin embargo, no dudó en aconsejar valentía al nuevo alcalde y huir de la política sectaria del PP, que, avisó, “intentará cobrarse el apoyo”.

García Albiol, por su parte, se dedicó a repartir críticas. Acusó a los socialista­s de haber contribuid­o “al desgobiern­o de la ciudad” tras prestar apoyo a los independen­tistas y a Sabater de “protagoniz­ar la época más gris de la historia de Badalona”. El popular jugó al titubeo hasta el final: “Nos ha costado decidir si seguir con el gobierno de la CUP o apoyar un cambio necesario”, aun anunciado que estará en la oposición. Finalmente, dijo, “hemos forzado el cambio provisiona­l”.

Pastor defendió un gobierno que “apoye la neutralida­d institucio­nal” y que no lidere procesos independen­tistas, como acusó a su antecesora de hacer. “Es una moción contra una forma de gestionar, no contra la izquierda”, resumió. Ya como alcalde, avanzó sus primeras acciones: convocar reuniones con los grupos, hablar con los trabajador­es para mostrarles “plena confianza en su labor” y activar las inversione­s. Y desveló también su intención de reunirse con el presidente del Gobierno y el de la Generalita­t.

Poco antes de celebrarse la moción, la alcaldesa Ada Colau se reunió con Sabater para brindarle su apoyo y criticar al PSC.

REACCIONES

Sabater acusó al PSC de copiar los proyectos del gobierno para impulsar su plan hasta el 2019

REACCIONES

Para Albiol, la moción acaba “con la época más gris de la historia de la ciudad”

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Vara de mando. Dolors Sabater fue la primera en felicitar al nuevo alcalde de Badalona, el socialista Álex Pastor
ANA JIMÉNEZ Vara de mando. Dolors Sabater fue la primera en felicitar al nuevo alcalde de Badalona, el socialista Álex Pastor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain