La Vanguardia

Distancia procesal

Puigdemont denunció al magistrado del TS por no ser “imparcial”

- JOSÉ MARÍA BRUNET

El juez encargado del caso 1-O en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, no irá a Bélgica a declarar sobre su labor.

El juez encargado del caso 1-O en el Supremo, Pablo Llarena, no va a ir a Bélgica para declarar sobre la labor que está llevando a cabo como instructor de la causa contra los exmiembros del Govern y de la Mesa del Parlament. Llarena fue denunciado por supuesta falta de imparciali­dad en esa tarea, y la justicia belga acordó citarle para el próximo día 4 de septiembre. El juez decano de Madrid, Antonio Viejo, que ha recibido la citación para tramitarla, no va a atender a la petición, y denegará la comparecen­cia del magistrado Pablo Llarena sin entrar en el fondo del asunto. El propósito de Viejo es informar sencillame­nte a los jueces belgas de que su solicitud es “improceden­te”.

La denuncia contra Llarena fue formulada por el expresiden­t Carles Puigdemont

El juez decano de Madrid, Antonio Viejo, que debía tramitar la petición, la considera “improceden­te”

y los exconselle­rs Meritxell Serret, Lluís Puig, Toni Comín y Clara Ponsatí. La tesis de todos ellos es que el citado juez viene conduciend­o la causa del 1-O sin respetar “su derecho a la presunción de inocencia” y con decisiones que revelan que “no es imparcial”.

Una hipotética derivación de la denuncia hubiera podido ser el apartamien­to del juez Llarena de la conducción de la causa. De hecho, el juez ha sido recusado por esa supuesta falta de imparciali­dad, iniciativa que él mismo rechazó por considerar que constituía un “fraude procesal”, al presentars­e ahora, cuando ya se llevan seis meses de instrucció­n del procedimie­nto.

La ley orgánica del Poder Judicial prevé a su vez que un magistrado demandado por una de las partes de un proceso no pueda seguir llevándolo. Pero para ello se precisaría que la demanda tuviera algún recorrido. Y eso es lo que posiblemen­te vaya a evitar la decisión del juez decano de Madrid de rechazar “de plano” la tramitació­n de la citación remitida por la justicia belga para que Llarena acuda a Bruselas a declarar sobre las acusacione­s de parcialida­d que le han dirigido el expresiden­t y los citados exconselle­rs.

La decisión se produce, por otra parte, después de que los jueces belgas negaran la entrega de los exmiembros del Govern –solicitada por el propio Llarena–, apreciando “defectos de forma” en la euroorden tramitada al efecto.

 ?? DANI DUCH / ARCHIVO ?? El juez Pablo Llarena, instructor de la causa del 1-O, en una imagen tomada en abril
DANI DUCH / ARCHIVO El juez Pablo Llarena, instructor de la causa del 1-O, en una imagen tomada en abril

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain