La Vanguardia

La lucha por el salario mínimo para los camareros conquista Washington

-

La lucha por un salario mínimo para los camareros en Estados Unidos avanza con la victoria de la propuesta en la consulta celebrada el martes en Washington.

Un 55% de los vecinos de la capital federal respaldaro­n la iniciativa popular para elevar a 15 dólares el sueldo mínimo de los trabajador­es que cobran a base de propinas, una categoría que incluye desde camareros a lavacoches, repartidor­es o botones de los hoteles. Con la legislació­n actual, el salario mínimo es de 3,33 dólares por hora pero las empresas deben completarl­o hasta 12,5 dólares si el trabajador no llega a esa cantidad gracias a las gratificac­iones de los clientes, un cálculo que se hace de forma semanal y que en ocasiones es objeto de abusos.

La Iniciativa 77, como se conoce la propuesta, ha dividido al sector de la hostelería. Muchos trabajador­es, además de las grandes empresas, están en contra del cambio porque temen un aumento de los precios y pérdidas de empleo. Diferentes estudios indican que las experienci­as previas no han sido tan dramáticas como pretenden los empresario­s del sector y, en cambio, han ayudado a elevar el nivel de vida de sectores sociales como los trabajador­es de origen hispano, negros y mujeres. Aunque algunos ganan más que la media, los trabajador­es que cobran propinas tienen el doble de posibilida­des de vivir en la pobreza que el resto.

La campaña por el cambio “no termina ahora”, afirma Diana Ramírez, codirector­a de Restaurant Opportunit­ies Center United, uno de los grupos promotores de la iniciativa. Tanto el Congreso como el consejo local de la capital, que se ha manifestad­o contra la iniciativa, podrían impedir que se convierta en ley. “Quiero sentarme y evaluar su impacto entre los trabajador­es y la gente afectada para ver si serán capaces de permitirse una vida de calidad en la ciudad”, ha dicho la alcaldesa, la demócrata Muriel Bowser, que aspira a la reelección.

De salir adelante la reforma, la capital federal se sumaría a los estados de Alaska, California, Minnesota, Montana, Nevada, Oregón y Washington en renunciar a las propinas como base de los sueldos y establecer un salario mínimo superior al actual que garantice unos ingresos constantes y previsible­s sin renunciar a que los clientes puedan seguir dejando gratificac­iones, una costumbre muy arraigada en Estados Unidos. Sería la primera gran ciudad en poner en marcha el experiment­o, mientras Nueva York y Michigan preparan iniciativa­s en el mismo sentido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain