La Vanguardia

Polémica por los ataques de la CUP a los Roca

- BÀRBARA JULBE

Tras conocerse que la Fundació Princesa de Girona entregará el próximo 28 de junio los premios anuales en el Mas Marroch, el centro de eventos que el Celler de Can Roca tiene en Vilablarei­x –dado que el Ayuntamien­to de Girona, capitanead­o por Marta Madrenas (PDECat), comunicó a la fundación que no podían utilizar el AuditoriPa­lau de Congresos por unas obras–, los hermanos Roca se han convertido en blanco de críticas por parte de determinad­os grupos independen­tistas.

Es el caso del concejal de la CUP en el Consistori­o gerundense, Lluc Salellas, que, en un artículo publicado en el blog que comparte con la concejal Laia Pèlach, pedía a los hermanos Roca que “en un momento como el actual sería bueno que se hubieran negado a acoger la entrega de premios de la Fundació Princesa de Girona”. En este sentido, el político cupero invitó a los cocineros a replantear­se “ceder vuestra casa, el Mas Marroch, para que Felipe de Borbón, que justificó la violencia contra miles de catalanes y catalanas, incluidos centenares de gerundense­s, pueda predicar su discurso en nuestras comarcas”.

Por su parte, el chef de El Celler de Can Roca, Joan Roca, explicó que intentan gestionar las críticas que reciben por esta cuestión “con normalidad”, aunque en unas declaracio­nes a El Món a RAC1 aseguró que no les gustan. “Estamos dolidos, nos parece injusto lo que está pasando”, expuso. Los Roca recibieron ayer el apoyo de políticos independen­tistas como el propio Carles Puigdemont o la alcaldesa de Girona.

El sumiller de los hermanos Roca, Josep Roca, salió al paso señalando que ellos son cocineros, “no políticos”. Pese a que entienden el contexto en que se ha producido la polémica, destacó: “Nosotros sobre todo somos hospitalar­ios con todos”. Y añadió que “un país es grande si es hospitalar­io”.

Salellas quiso defenderse de quienes le critican por poner en una lista negra a los Roca. “Mi carta no tiene voluntad de hacer listas y yo no quiero ser Robespierr­e. Esto no es señalar. Es poder dialogar y hacerlo en público”, precisó en RAC1.

La entrega de los premios estará presidida por el rey Felipe, a quien el Ayuntamien­to de Girona declaró persona non grata en octubre pasado tras el discurso posterior al 1-O. Madrenas quiere proponer a la fundación del Auditori que no acoja más esta gala porque la preside el Monarca.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? El chef Joan Roca
PERE DURAN / NORD MEDIA El chef Joan Roca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain