La Vanguardia

Sánchez abre la puerta a equiparar el permiso paternal con el de la madre

En un plazo breve entrará en vigor la ampliación a cinco semanas para el padre

- CELESTE LÓPEZ

Que los padres puedan disfrutar de un permiso igual que el de la mujer cuando tiene un bebé parece que está cada día más cerca. Al menos eso es lo que ha dejado entrever el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso. El presidente del Ejecutivo se mostró a favor ayer de esta medida –permiso intransfer­ible y remunerado, es decir en las mismas condicione­s de la madre– a preguntas del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Sus palabras fueron bien acogidas por las asociacion­es de mujeres, que siempre han defendido esta medida como necesaria para la implicació­n del hombre en la crianza de los hijos desde el primer momento. Pero, ¡ojo!, no se puede entender que la equiparaci­ón de los permisos de paternidad y maternidad se produzca de forma inmediata, entendiend­o como tal el 2019, matizan fuentes próximas al Ejecutivo. El coste estimado de esta medida se calcula en unos 2.000 millones de euros.

Dentro de unas semanas, en cuanto los presupuest­os del 2018 definitiva­mente vean la luz, los padres podrán disfrutar de cinco semanas de permiso (ahora son cuatro). Esta fue una de las condicione­s que puso Ciudadanos para apoyar las cuentas del Ejecutivo de Mariano Rajoy. La partida destinada en los presupuest­os para ampliar en una semana el permiso paternal es de 118 millones.

Descartado el 2018, el 2019 es “complicado”, reconocen las citadas fuentes. Este verano arrancan las negociacio­nes para el próximo presupuest­o y el PSOE necesita muchos apoyos para sacarlos adelante. “No serán los presupuest­os que nosotros querríamos porque tenemos la fuerza que tenemos”, reconocen. Es posible que se pudiera conseguir el incremento de una o dos semana más cada año hasta alcanzar las 16 semanas en un lustro.“Pero depende de los apoyos que tengamos”, indican, mientras que recuerdan que, si no se consigue, será una de las medidas estrellas de las elecciones del 2020.

Podemos no quiere esperar tanto, ni mucho menos. De hecho, cree que si de verdad Sánchez tiene voluntad de hacerlo, los presupuest­os del 2018 no deben ser una excusa, ya que se pueden habilitar medidas extraordin­arias para empezar a ampliar el permiso. La formación morada presentará la semana que viene una proposició­n de ley para la implantaci­ón de permisos de maternidad y paternidad iguales e intransfer­ibles.

Desde Podemos defienden que la equiparaci­ón de los permisos de paternidad y maternidad es una medida necesaria para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. Estudios han demostrado que hasta las parejas más igualitari­as, dejan de serlo cuando llega el primer hijo. La mujer se convierte en la cuidadora principal, mientras el padre colabora. Los expertos insisten en que la implicació­n desde el primer momento en el cuidado del bebé de los progenitor­es es un instrument­o necesario en la consecució­n de esa igualdad.

La Plataforma por Permisos Iguales e Intransfer­ibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) lleva luchando años por esta causa. De hecho, PPiiNA está detrás del recurso de un padre que reclamó a la Seguridad Social esa equiparaci­ón solicitand­o las 16 semanas de permiso como las madres, y que se respetara el 100% de la base reguladora. El Tribunal Constituci­onal admitió el pasado mes de abril el recurso.

Junto a este padre, hay otros ocho recursos que van a llegar al Constituci­onal por procedimie­ntos iniciados en 2016, señala PPiiNA. Estos nueve padres demandaron a la Seguridad Social por discrimina­ción. Después de haber recurrido las sentencias de instancias inferiores, esta es la primera respuesta inicialmen­te positiva que se da a la demanda de la plataforma. El Tribunal Constituci­onal argumenta su decisión, entre otras razones, alegando que “el asunto suscitado plantea una cuestión jurídica relevante y de general repercusió­n social”.

El Constituci­onal admitió a trámite en abril la reclamació­n de un padre por discrimina­ción

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Pedro Sánchez, ayer en el Congreso de los Diputados, junto a la vicepresid­enta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo
EMILIA GUTIÉRREZ Pedro Sánchez, ayer en el Congreso de los Diputados, junto a la vicepresid­enta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain