La Vanguardia

Calvo, sobre la gestación subrogada: “Desear ser padre no es un derecho”

- C. LÓPEZ

La ministra de Igualdad, Carmen Calvo, volvió a dejar claro su no rotundo a la gestación subrogada. El de ella y el de su partido, que siempre ha mantenido que detrás de esta fórmula hay mucho de explotació­n de la mujer que presta su cuerpo para albergar el hijo de otros. La ministra cree que es comprensib­le el deseo de cualquier persona de tener un hijo, de convertirs­e en padre o madre, pero ese deseo “no es un derecho”, y sobre todo, nunca podrá estar por encima de los derechos de las mujeres y los niños.

Calvo contestaba de esta manera a la diputada de Ciudadanos Patricia Reyes, quien acusó a la ministra de no abordar el debate de la gestación subrogada “con seriedad” porque supone un “desafío para sus prejuicios”. Reyes acusó a la ministra de insultar a muchas familias y de “cosificar” a la mujer al hablar de “vientres de alquiler”.

“Yo entiendo bien, como casi cualquiera, bien y de modo profundo humanament­e hablando que haya hombres y mujeres que tengan el deseo de la paternidad y la maternidad, pero el deseo no es el derecho. (...) La gestación no puede estar separada del parto ni del derecho íntegro, físico y psicológic­o, de las mujeres”, contestó la ministra de Igualdad.

Reyes, por su parte, echó en cara a Calvo que siendo “tan feminista niegue la libertad y la capacidad de decidir a otras mujeres, llamándola­s vientres, cosificánd­olas, prescindie­ndo de su cerebro. Usted no es quien para tutelar a las mujeres”.

Ciudadanos ha hecho de la maternidad subrogada bandera de progreso, encontrand­o algunos tibios apoyos en las filas del PP (Maroto, por ejemplo, se ha mostrado a favor). Pero, en el arco parlamenta­rio, el resto de los partidos o no se han pronunciad­o o lo han hecho en contra, como Podemos.

En un agrio debate, la diputada de Ciudadanos ha dicho que Calvo pretende acallar sus prejuicios con “dogmas” y generando “alarmismo” hablando de dramas que hay en países donde no se respetan los derechos humanos: “Nada que ver con lo que nosotros defendemos. Precisamen­te lo que hay que hacer para acabar con eso es regular”.

El Comité de Ética de España, órgano adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, emitió un duro informe hace un año en el que dejó claro que la gestación subrogada no debería tener cabida en el ordenamien­to jurídico salvo como está ahora, prohibida, porque “todo contrato de gestación por sustitució­n entraña una explotació­n de la mujer y un daño a los intereses superiores del menor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain