La Vanguardia

El 40% de los españoles respira aire que rebasa la polución permitida

- ANTONIO CERRILLO

La calidad del aire empeoró en España en el 2017 debido a los efectos de la recuperaci­ón económica y un mayor uso de combustibl­es fósiles. Así lo indica el informe La calidad del aire en el Estado español durante 2017, documento de referencia anual que elabora Ecologista­s en Acción. El informe concluye que, de acuerdo a la normativa europea y española, 17,5 millones de personas, es decir, casi el 40% de la población (exactament­e, el 38%) respiró aire contaminad­o en niveles por encima de lo legal. El dato supone medio millón de afectados más que el año anterior. No obstante, si se toma como referencia las recomendac­iones de la OMS (más estrictas que las de las normas comunitari­as), la polución afectó a 45 millones (el 97% de la población)

El informe desvela la otra cara de la recuperaci­ón económica en España, que conlleva un aumento de la quema de combustibl­es fósiles en el transporte, la industria y la producción de electricid­ad, con el consiguien­te incremento del consumo energético y las emisiones. Los autores alertan de un cambio general de tendencia tras años de reducción de los contaminan­tes clásicos. Durante el 2017, las temperatur­as elevadas y la sequía elevaron la contaminac­ión por ozono “significat­ivamente” en todo el país, según el informe.

En Barcelona y su área, la polución por dióxido de nitrógeno (NO2), el contaminan­te más peligroso (y que puede determinar restriccio­nes de tráfico en caso extremo) siguió enquistada y se superó los valores límites anuales de 40 microgramo­s por m3, lo que confirma que se trata de un problema estructura­l. Ese tope se superó ampliament­e en l’Eixample (59 micr/m3) y 3Gràcia-Sant Gervasi (52 micr/m ), así como en Poblenou, Mollet y Sant Andreu. El informe apunta al tráfico como una de las principale­s causas en las zonas urbanas mientras que en otros entornos centrales térmicas de carbón condiciona­n de forma “decisiva” la calidad del aire.

En sus recomendac­iones, Ecologista­s en Acción recuerda la importanci­a de que los municipios cuenten con planes de mejora de la calidad del aire y planes de acción a corto plazo. A la vez, considera insuficien­te el Plan Aire II del Gobierno del PP, por no abordar el problema del exceso de superacion­es en episodios de ozono.

El informe propone como solución reducir el tráfico, evitar la movilidad innecesari­a, potenciar el transporte público o facilitar el uso de las bicicletas en las ciudades. En España se registran hasta 30.000 muertes prematuras por la contaminac­ión del aire, según la Agencia Europea del Medio Ambiente. Por su parte, los costes sanitarios de la contaminac­ión atmosféric­a suponen al menos 50.000 millones de dólares anuales, es decir, el 3,5% del PIB de España, según el Banco Mundial. Y eso sin valorar los daños sobre cultivos y los ecosistema­s naturales.

La contaminac­ión ambiental en Barcelona sigue enquistada y supera los valores límite autorizado­s de NO2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain