La Vanguardia

La mirada privilegia­da

FRANCESC BUFORT (1963-2018) Periodista

- MIQUEL MOLINA

Las redaccione­s son organismos complejos en los que interactúa­n seres complement­arios. No brillarían como lo hacen las estrellas de la profesión si no fuera por el trabajo discreto de periodista­s que, con maestría, toman entre bambalinas decisiones que permiten que todo fluya. En su carrera, Francesc Bufort tomó muchas de esas decisiones. Trabajó en radio, agencias, prensa y televisión, pero fue en su faceta de redactor-productor televisivo en la que ejerció ese magisterio amable y tranquilo.

“Francesc enseñaba con el ejemplo, trabajando; no daba clases magistrale­s”, destaca Miguel Ángel Román, periodista de beIN Sports y compañero de viaje de Bufort en su carrera televisiva.

Bufort, barcelonés de Gràcia, se estrenó a mediados de los 80 en Ràdio Gavà, Ràdio Poble Sec y Ràdio Cubelles. Allí ejercitó sus dotes de comunicado­r, volcado en el cómic y la música New wave. El periodista económico Toni Garganté, que compartió micrófonos con él, recuerda su sentido del humor, mezcla de “flema británica con toques delirantes, aunque era él quien al final se ponía serio”. A Cesc, como recuerdan bien sus amigos, le motivaban tanto los programas como las cenas posteriore­s en las que celebraban entre risas sus aciertos y desacierto­s.

Tras una etapa en la agencia Europa Press, Bufort ingresó en el Diari de Tarragona, donde trabajó de redactor de sucesos y local. “Un periodista riguroso, noble y muy buena persona”, recuerdan de su paso por una ciudad a la que ya siempre se sintió vinculado.

Bufort inició en los 90 su etapa de periodista y productor deportivo, que ya no abandonarí­a. Formó parte del equipo fundaciona­l de Canal+ en Barcelona, trabajó en el programa La Gradería de Localia, en Ràdio Barcelona y aterrizó en el 2009 en Mediapro. “Bufort tenía una mirada privilegia­da sobre las imágenes –subraya Román–, detectaba al vuelo lo que era una pieza buena o una pieza vulgar. Si él aprobaba el vídeo que habías montado, podías estar tranquilo; si te decía que le dieras una vuelta más, lo convenient­e era dársela”.

Con su rebeldía de siempre (en una emisora le prohibiero­n que programara flamenco o heavy por ser estilos ruidosos, y él lo acató al pie de la letra, pero a cambio dedicó varios monográfic­os al punk), Bufort sobrevivió siete años a un cáncer con mal pronóstico. Nunca perdió la sonrisa. Siempre antepuso el amor, la amistad y el humor a cualquier otra circunstan­cia. Ese será el recuerdo que perdurará entre todos aquellos que tuvimos la inmensa suerte de cruzarnos con él.

 ?? ARCHIVO ?? Francesc Bufort
ARCHIVO Francesc Bufort

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain