La Vanguardia

Barcelona busca a todas las víctimas de los atentados

Colau pide aumentar el plazo para ser declarado damnificad­o, que acaba en dos meses, y destina 80.000 euros a “acompañami­ento”

- RAÚL MONTILLA

Desde el día del atentado de la Rambla (el 17 de agosto del año pasado), hay quien no ha podido regresar a Barcelona, aunque tenía en la ciudad su puesto de trabajo. Hay, incluso, quien lleva encerrado en su casa desde entonces. “Y estos son casos que conocemos. ¿Pero todos los demás?”, se pregunta Robert Manrique, miembro de la asociación Unitat Atenció i Valoració Afectats per Terrorisme (Uavat). Cerca de un año después de los atentados de Barcelona y de Cambrils, explica, todavía no hay una cifra completa de víctimas, lo que implica que también haya afectados que no conozcan sus derechos. La Uavat y el Ayuntamien­to suscribier­on ayer un acuerdo para combatir esta situación, para localizar a todas las víctimas y “acompañarl­as”.

A través del acuerdo, el Consistori­o destina 80.000 euros a la Uavat –básicament­e para pagar el sueldo a seis personas–, pone al servicio de la causa a la administra­ción local y se activa un teléfono gratuito, el 900 828 717. El tiempo apremia, ya que el plazo para ser reconocido como afectado expira al año del atentado. “Se les ha de atender dignamente”, reclamó ayer la alcaldesa, Ada Colau, que pidió al ministerio de Interior (es la administra­ción competente) que amplíe el plazo más allá del año. “Tenemos que hacer en poco más de seis semanas el trabajo de doce meses”, lamentó Manrique, víctima del atentado de Hipercor, y que ha dedicado su vida al resto de afectados de aquel mortífero suceso del que se han cumplido 31 años.

La entidad–que trabajará codo con codo con la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo– ha entrado de lleno en la atención de las víctimas de la Rambla y Cambrils después de haber constatado la situación de indefensió­n que, a su juicio, estaban sufriendo los afectados de aquel terror yihadista. “Pensábamos que las cosas se estaban haciendo mejor que cuando nosotros, pero hemos visto que no, que simplement­e la situación política no les estaba dejando espacio”, apuntó Manrique. ¿Pero cuántas víctimas hay? “Hay muchas personas que no fueron al hospital, mucha gente extranjera... ¿Os acordáis de la persona que salió en todas las fotos al lado del niño australian­o? Todavía no sabemos quién es”, añadió Manrique.

Desde el Consistori­o se tienen localizada­s a 223 personas afectadas (hubo 16 muertos entre Barcelona y Cambrils y más de 150 heridos físicos, pero también otros tantos psicológic­os). La mayoría han confirmado desconocer sus derechos.

Paralelame­nte, el Ayuntamien­to sigue trabajando en un acto de homenaje de cara al próximo 17 de agosto. “Será sencillo, de recuerdo a las víctimas y no habrá parlamento­s políticos”, avanzó Colau.

Hay personas que no han salido de su casa en cerca de un año, muchas que son invisibles para la administra­ción

 ?? XAVIER CERVERA / ARCHIVO ?? El Consistori­o trabaja en un acto para el próximo 17 de agosto en el que no habrá parlamento­s políticos
XAVIER CERVERA / ARCHIVO El Consistori­o trabaja en un acto para el próximo 17 de agosto en el que no habrá parlamento­s políticos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain